Conoce a Cony, la niña que es prioridad nacional para un trasplante de corazón

cony
Foto: Facebook Un Corazón Para Cony

Constanza Velásquez tiene 12 años y está en la lista de personas que necesitan un trasplante de corazón hace alrededor de un año.




Cuando Constanza "Cony"  Velásquez tenía tan solo 10 años comenzó a sentirse mal y cansarse rápidamente cuando realizaba actividades cotidianas como jugar o subir escaleras. Sus padre,s Carolina y Rodrigo, se preocuparon y la llevaron el médico, donde fue diagnosticada de una miocardiopatía restrictiva, por lo que, es necesario realizar un trasplante de corazón.

Además sugirieron que fuera trasladada a otro recinto médico especialista en trasplante de órganos pediátrico: el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En el lugar fue operada a corazón abierto para que así Cony pueda seguir luchando hasta que llegue un donante. Tras la intervención  estuvo internada durante siete meses, y finalmente haces dos meses, la menor fue dada de alta.

Hoy puede hacer una vida normal junto a su familia y amigos. Eso sí, debe tomar medicamentos todos los días y someterse de manera frecuente a múltiples exámenes.

Además el 23 de diciembre del año pasado un donante apareció para la menor, noticia que alegró a su familia. Sin embargo, dos horas después la familia del donante se retracto y hoy Cony sigue esperando un donante de corazón para mejorar su calidad de vida. Órgano que ella y sus padres esperan hace más de un año.

Su padre, Rodrigo Velásquez, explicó que si no aparece un donante luego y la condición de la menor empeora, existe la opción de usar un corazón artificial.

Éste tendría que ser encargado a España, y solo tendría un año de duración. Además tiene un costo de $130 millones que no serían cubiertos por la isapre.

Por ahora, su familia ha realizado actividades para reunir dinero para los costos que significa la enfermedad de su hija. El próximo sábado 6 de mayo en el liceo Juan Gómez Millas (paradero 29 de Gran Avenida) se realizará un bingo familiar desde las 19.00 horas.

Y además han publicado su caso en redes sociales. En la página de Facebook Un Corazón para Cony donde las personas puedan conocer su historia.

También habilitaron una cuenta donde reciben donaciones:

Cuenta de Ahorro Banco Estado N°  05760117457

Titular: Carolina Hinojosa S.

Rut: 13472975-9

Correo: carolahinojosa2001@gmail.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.