Conoce la cronología tras el caso de Edward Snowden

El ex informático de la CIA, responsable de una de las filtraciones más grandes del gobierno de Estados Unidos, aterrizó hoy en Moscú y espera recibir asilo en Ecuador.




Esta es la cronología del caso de las filtraciones realizadas por el estadounidense Edward Snowden, extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hoy se anunció su llegada a Moscú desde Hong Kong, donde se hallaba escondido acusado de espionaje. El canciller de Ecuador anunció además que Snowden ha pedido asilo político a su país.

6 de junio. El diario "The Guardian" divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.

La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo. 

7 de junio. Los diarios "The Washington Post" y "The Guardian" revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EEUU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. 

9 de junio. Edward Snowden, un joven estadounidense ex técnico de la CIA y que trabajó como consultor para la NSA revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. 

El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo. 

10 de junio. Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

11 de junio. La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. 

Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden. 

12 de junio. Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong". 

13 de junio. Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

16 de junio. El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

22 de junio. Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong. 

23 de junio. Snowden revela que EEUU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong.

Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial.

El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.