Conoce las 50 promesas de Sergio Jadue para la reelección en la ANFP

El directivo entregó a los clubes su plan de trabajo con los puntos por los que deberá responder en 2019.




Sergio Jadue será el presidente de la ANFP, al menos, hasta 2019. El asunto será oficializado el próximo lunes 3 de noviembre, pero ya es un hecho, dado que ayer vencía el plazo para la inscripción de candidaturas aspirantes al máximo cargo del fútbol nacional.

El plan de gobierno de Sergio Jadue se basa en 50 puntos clave, resumidos en un documento que fue entregado a los clubes hace un par de semanas y al que tuvo acceso La Tercera. Entre otras cosas, existe un compromiso con la recalendarización de la alicaída Copa Chile, una revisión de fichajes extranjeros, para evitar que el fútbol nacional sea un mercado de paso para jugadores que nunca actuarán en el torneo nacional y la evaluación de comprar el porcentaje de propiedad del CDF que hoy no pertenece a la Asociación. También se oficializa la incorporación de Jorge Sampaoli en la formación de técnicos.

Este es el resumen del proyecto del calerano:

1. La Asociación sólo debe financiarse con recursos propios, y deberá finalizar al cabo de cada ejercicio con números azules.

2. La Unidad de Control Financiero (UCF) seguirá fiscalizando a los clubes. Con el Fair Play financiero como herramienta, el objetivo es que en 4 años todos los clubes estén saneados. Fomentará inversiones en infraestructura.

3. Todos los clubes serán asesorados por la UCF.

4. Se mantendrá una gestión profesional de Selecciones, sin despreocuparse del servicio y atención a los clubes.

5. Se modernizará la estructura administrativa para que sea más eficiente, incentivando la gestión de negocios, la planificación estratégica y la optimización de recursos.

6. Se desarrollará una tarjeta bancaria personalizable, que permitirá realizar transacciones,  promover el fútbol y generar un alto nivel de adhesión e ingresos para los clubes.

7. Implementación de la Aplicación del Fútbol Nacional para celulares y otros dispositivos. El objetivo es hacer más fácil e interactivo el seguimiento de los campeonatos.

8. Implementación de convenios con empresas de servicios reduciendo costos a los clubes  con hoteles, medios de transportes, farmacias, proveedoras de insumos médicos y clínicas.

9 Se mejorará el tratamiento de las imágenes, mejora en las comidas de los estadios, merchandising  y spots televisivos, buscando que el hincha tenga una buena experiencia más allá de los 90' de un partido.

10. Los excedentes que genere la ANFP se distribuirán a los clubes de forma igualitaria.

11. Se propiciarán instancias e instrumentos jurídicos para que los clubes acuerden la forma de distribución de excedentes del CDF que entrará en vigencia a partir de 2016.

12. Se dará a conocer antes del inicio de cada torneo el fixture y la programación completa con día, hora y estadio, recogiendo los requerimientos de los clubes y consensuándolo con las autoridades.

13. Al modificarse, en el segundo semestre de 2015, el número de clubes en cada división, se propondrá al Consejo de Presidentes un sistema de campeonato que perdure en el tiempo para lograr un mayor conocimiento y fidelidad de los hinchas.

14. A partir de la temporada 2015-2016, CDF transmitirá en vivo todos los partidos de Primera y, al menos, uno de Primera B. Los demás los transmitirá en diferido.

15. Se reajustará el calendario de Copa Chile para valorizar el torneo y generar más interés de los hinchas.

16. CDF realizará campañas publicitarias para propiciar el aumento de público en los estadios con el lema: "Por televisión un partido se ve, pero en el estadio se vive".

17. Se profesionalizará a todos los árbitros de Primera. Serán preparados tanto en Chile como en el extranjero.

18. CDF destinará espacios para valorizar la competencia local, especialmente la Segunda División, que tiene más de 200 jugadores profesionales.

19. Se evaluará el número de extranjeros por club. Tanto los inscritos como los presentes simultáneamente en cancha.

20. Se adoptarán medidas para la inscripción de extranjeros, como su presencia en el país al momento de su suscripción.

21. Nuevo Programa Nacional de Fútbol Formativo para mejorar los niveles de formación y para la reestructuración de los campeonatos nacionales de estas categorías.

22. Se mantendrá el aporte de fondos destinados a fútbol joven de forma igualitaria.

23. Se organizará el Campeonato de Futsal, que se jugará cuando no se dispute el Torneo Nacional.

24. Se analizará la posible división del Campeonato en Primera y Segunda División, con ascensos y descensos.

25. Buscando participación social, se organizará el Circuito Nacional de Fútbol Playa, con pequeños torneos en diferentes balnearios del país.

26. Se seguirá trabajando para la aplicación de la Ley 19.327 (De Violencia en los Estadios). Se implementará la campaña "Vuelvo al Estadio" y la ANFP se hará cargo de los procesos penales a través de la creación de una Fiscalía dependiente de la asociación.

27. Se mantendrá el total compromiso con la Roja para seguir posicionando internacionalmente al fútbol chileno.

28. Chile se medirá con las selecciones más adecuadas para preparar la Copa América 2015,  la Copa Centenario 2016 y las Eliminatorias Rusia 2018.

29. Se mantendrán los estándares de calidad en los viajes, concentraciones y preparación para que la Selección logre los objetivos propuestos.

30. Se invertirá en tecnología para estar al nivel de las principales selecciones del mundo.

31. El DT nacional contará con los medios para continuar con su presencia y contacto permanente con los jugadores a través de giras.

32. Se implementará el "Programa Nacional de Selecciones Menores" para mejorar la preparación de los jugadores. Habrá un Master Plan que guiará a las selecciones menores, en el cual se trabajará en la captación, infraestructura, competencia, análisis, estadísticas, seguimiento, observación, evaluaciones físicas y técnicas de cada jugador.

33. Todas las selecciones participarán, al menos una vez al año, en un torneo internacional en el extranjero. Además, se organizará un torneo anual en Chile.

34. En el fútbol femenino, fútbol playa y futsal se realizará una preparación profesional de las selecciones para su desarrollo.

35. La inversión para el período 2015-2019 en las selecciones de fútbol femenino, playa y futsal superará los recursos que entrega FIFA, pues se les asignará una suma superior a fin de posicionarlas en lugares de vanguardia.

36. Se construirá la Ciudad del Fútbol, que se transformará en el complejo deportivo más moderno del continente. Tendrá altos estándares de calidad.

37. En la Ciudad del Fútbol estará edificado el Museo del Fútbol, donde se expondrán la historia deportiva de la selección y los clubes. Se busca que sea una atracción turística.

38. Se realizarán estudios para presentar al Consejo de Presidentes sobre el eventual ejercicio de la opción de compra del porcentaje que tiene nuestro socio en el CDF.

39. Los medios de comunicación tendrán acceso al "Archivo Audiovisual del Fútbol".

40. Se actualizará la carrera de Director Técnico. Se incorporarán las bases metodológicas de la selección y se incorporarán los aportes que realice el cuerpo técnico de la Roja.

41. Se proyecta la extensión del INAF a las regiones, a través de alianzas estratégicas con universidades acreditadas.

42. Se desarrollarán "Programas de Perfeccionamiento" en la formación de técnicos para el nivel escolar.

43. Se orientará a los clubes en el cumplimiento de la normativa de Licencias de Clubes.

44. Se capacitará a los clubes en los sistemas operativos usados para la organización de los partidos y el registro online de jugadores.

45. Se organizarán seminarios de capacitación en Derechos de Formación y Mecanismo de Solidaridad.

46.  Se asistirá a los clubes  sobre la aplicación de la Ley de Violencia en los Estadios, especialmente en lo relativo a su cumplimiento, derecho de admisión y denuncias por hechos de violencia.

47. Se creará una base de datos de consulta en materias jurídicas relacionadas con la industria y en especial con el Derecho Deportivo.

48. Desde abril de 2015 todas las personas físicas o jurídicas que actúen como intermediarios en la transferencia de jugadores deberán figurar en el registro creado para tal efecto.

49. Se realizarán seminarios y campañas de difusión para que la opinión pública conozca los cambios y progresos que se han producido en los clubes con el ingreso de las SADP.

50. Se propiciará una mayor presencia de dirigentes en comisiones de organismos internacionales del fútbol para aportar al desarrollo de éstas y adquirir experiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.