*

Nacional
Compartida
Actualizado el 07/05/2015
Estás leyendo:Conoce las medidas del Plan Nacional de Invierno 2015

Conoce las medidas del Plan Nacional de Invierno 2015

Autor: La Tercera

La iniciativa considera trabajos de limpieza en quebradas, despeje de cauces de ríos y construcción de colectores primarios.

Conoce las medidas del Plan Nacional de Invierno 2015

En el marco de una visita inspectiva a las obras de encauzamiento del Estero Las Cruces, en el sector norte de Santiago, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, presentó esta mañana el Plan Nacional de Invierno 2015, iniciativa que implica el desarrollo de obras en quebradas, ríos, esteros y colectores primarios de aguas lluvias, en todo el territorio nacional.

“Estamos hoy lanzando el Plan Invierno en todo el país, los distintos seremis están trabajando también en este tema, que contempla dos grandes áreas: por una parte, la mantención o conservación de los distintos lugares que podrían generar algún tipo de riesgo, vale decir quebradas, defensas fluviales y algunos bordes costeros, en distintos lugares del país. Por supuesto, en las quebradas de la Región Metropolitana, la de Ramón, la de Macul; por supuesto en las Quebradas de la Región de Atacama, pero también en otras quebradas en todo el país. De la misma forma, implica un conjunto de inversiones como este encauzamiento del Estero Las Cruces, que beneficia en este caso a diferentes comunas del sector norte de Santiago”, explicó el Ministro.

“Si nos remontamos hace años atrás, este sector de Lampa, Quilicura y Pudahuel se inundaba totalmente. Ello porque es el sector más bajo de la ciudad y las aguas que venían de los sectores de Colina, Huechuraba, Renca, Conchalí e Independencia, de todo ese sector, inundaban esta área. Lo que se busca evitar con esta obra es ese tipo de inundaciones. Así como el Zanjón de la Aguada generó en el sector más bien central de la ciudad, una solución similar a la que estamos haciendo hoy día, beneficiando a todas las comunas de ese sector, estas obras generan un efecto similar en las comunas del sector norte de Santiago”, agregó el Secretario de Estado.

LAS MEDIDAS
El Plan Nacional de Invierno del MOP considera obras de construcción y conservación de colectores primarios de aguas lluvias; despeje de cauces en ríos y esteros; y obras de control de aluvional en distintas quebradas del país, entre otras. La iniciativa conlleva una inversión de $68.500 millones, unos US$110 millones.

En Atacama,  por ejemplo, debido a la reciente catástrofe en la zona, se trabaja en el despeje de cauces de los ríos y en el encauzamiento de quebradas en las cuencas del Río Salado, Río Copiapó y Río Huasco. En Tal Tal también se trabaja para recuperar la funcionalidad de 7 pozas decantadoras de control aluvional.

En la Región Metropolitana, en tanto, se desarrollan una serie de obras, que involucran desde la limpieza de quebradas, hasta el encauzamiento de ríos y esteros, y construcción de colectores primarios. Concretamente, por ejemplo, se desarrollan obras de limpieza y despeje de las 7 pozas de control aluvional, estando en ejecución una complementaria, en la Quebrada de Macul; así como similares trabajos en la Quebrada de Ramón.

Otras obras relevantes de la Región Metropolitana son el Parque Inundable La Aguada; el colector Santa Rosa Sur y el encauzamiento del Estero las Cruces, que precisamente visitó el Ministro Undurraga esta mañana.

Las obras que se desarrollan en el Estero Las Cruces, tal como antes lo hicieron las que involucraron la construcción del Zajón de la Aguada, implicarán un adecuado encauzamiento de un 20% de las aguas lluvias de la ciudad de Santiago, lo que beneficiará a ocho comunas de capital -Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Renca y Pudahuel-, favoreciendo a unos 870 mil habitantes.

Las citadas obras constan de cinco etapas, estando concluidas las etapas 1, 2 y 4, mientras que la 3 lleva un avance de un 76% a la fecha y conlleva una inversión de $8.300 millones en el año 2015, desarrollándose completamente hasta el 2018.

En tanto, en regiones, algunas de las principales obras son la reposición del colector de la Avenida Argentina, en Valparaíso; la construcción de la tercera y última etapa del colector de aguas lluvias sistema Cuéllar en Linares; las obras en el río Andalién de Concepción; el nuevo sistema de agua lluvia poniente en Puerto Montt y la conservación de muros y limpieza del Río Las Minas en Punta Arenas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital