Conoce las medidas de seguridad que debes tomar frente a las tormentas eléctricas

Rayos y truenos sobre Santiago.
09 de Enero 2011 Rayos y truenos sobre Santiago. Fotografias :Luis Sergio / La Tercera.

Refugiarse dentro de un auto con las ventanas cerradas y mantenerse alejado de árboles aislados son algunas de las recomendaciones en caso de encontrarse en lugares donde no hay refugio cerca.




El día de ayer una menor de 11 años murió tras recibir el impacto de un rayo en en la zona precordillerana de la comuna de Cunco, en la región de La Araucanía. Si bien este tipo de accidentes no son muy comunes, la posibilidad de recibir un rayo son de 1 en 12.000, es importante conocer las medidas de seguridad para saber reaccionar en el caso de encontrarse en una situación de este tipo.

Durante una tormenta eléctrica, expertos recomiendan contar los segundos entre ver un rayo y escuchar el trueno, si pasan menos de 30 segundos entre los dos eventos, entonces la amenaza de recibir una descarga es muy alta.

Si el pronóstico del tiempo avisa que hay tormenta eléctrica es recomendable posponer las actividades al aire libre, especialmente si se trata de pesca o de deportes como golf.

En el caso de que una tormenta eléctrica se aproxime, es recomendable refugiarse dentro de una casa o en el auto con las ventanas cerradas. Lugares como cobertizos y árboles aislados no ofrecen protección suficiente. Si no hay lugares para refugiarse, es importante mantenerse alejado de rejas de metal o postes telefónicos, y no utilizar paraguas ni celulares.

Los nadadores y personas en botes deben llegar a la costa lo más rápido posible, mientras que las personas que ya están dentro de casas no deberían bañarse ni utilizar electrodomésticos, ya que un rayo podría golpear la casa y enviar electricidad a través de la plomería o de enchufes.

Foto: Referencial |Agencia Uno.

Si una tormenta te sorprende y no hay refugio cerca, es importante poner atención a los indicadores mientras se busca un lugar alejado de objetos altos. Si se siente un hormigueo en la piel o se pone el cabello de punta significa que un rayo está a punto de golpear.

En ese momento para disminuir el daño en caso de recibir el impacto la persona se debe acuclillar y tocar el suelo solo con la planta de los pies, poner las manos sobre las piernas y la cabeza entremedio de las rodillas, convirtiéndose así en un blanco muy pequeño con un mínimo contacto con el suelo.

EN CASO DE ACCIDENTE

Si una persona sufre el impacto de un rayo es muy importante llamar a un centro asistencial de inmediato y acto seguido, revisar sus signos vitales (pulso y respiración) y reanimarlo si es necesario. Es seguro tocarlos, pues la electricidad ya dejó su cuerpo. 

Tendrán dos quemaduras principales, un lugar por donde entró el rayo, y otro por donde salió del cuerpo. Generalmente este punto está en la planta de los pies. Entre las heridas que pueden tener están quemaduras tanto externas como internas, pérdida de audición y/o vista, convulsiones y parálisis temporal o permanente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.