Conoce las políticas públicas que han marcado la historia "liberal" de Uruguay

El parlamento aprobó ayer la despenalización del aborto, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica que lo hace. Sin embargo, en otras medidas, como el divorcio y la secularización del Estado, también ha sido pionero en el siglo XX.




Ayer el parlamento uruguayo aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, dando cuenta de un nuevo hito en las políticas liberales que ha adoptado el país desde comienzos del siglo XX y que se han acrecentado desde que fue electo el actual Presidente, José Mujica.

La ley que legaliza el aborto fue aprobada por 17 votos a favor de un total de 31, en medio de cuestionamientos por parte de grupos Provida y por la Coordinadora del Aborto Legal, donde insisten que la ley no garantiza el derecho a elección de la mujer.

En agosto, el gobierno uruguayo, de la mano del ministro de Defensa,  Eleuterio Fernández Huidobro, impulsaron el debate por la legalización de la marihuana, con el objetivo de combatir la delincuencia. Esto generó discusión incluso dentro del gobierno uruguayo, ya que no todos los ministros estaban a favor de la medida.

Sin embargo, no se trata de una discusión nueva para Uruguay. Según un artículo publicado en el sitio web Drug Law Reform, desde 1934 que el gobierno uruguayo se plantea la problemática de los estupefacientes.

Además de ser un país laico desde 1917, la Red Académica uruguaya asegura que Uruguay es el primer país en Latinoamérica donde la mujer pudo pedir el divorcio "por su sola voluntad", en 1913.

Uruguay es, además, el primer país en el que la mujer tuvo derecho a voto. Esto se materializó, según un artículo del Banco de Seguros del Estado de Uruguay, la primera vez que una mujer hizo uso de su derecho de sufragio fue el 3 de julio de 1927, durante el Plebiscito de Cerro Chato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.