*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/07/2017
Estás leyendo:Conoce los requisitos para trasladar a tu mascota en avión dentro y fuera del país

Conoce los requisitos para trasladar a tu mascota en avión dentro y fuera del país

Autor: María José Blanco

Sea dentro o fuera del país, son varios los viajeros que deciden el transporte aéreo, pero ¿qué pasa con los que no quieren dejar sus mascotas en casa?. Entérate de las normas y evita malos ratos.

Conoce los requisitos para trasladar a tu mascota en avión dentro y fuera del país

Cada vez son más los que deciden viajar alrededor del mundo con sus animales, pero muchos no saben cómo. Según Macarena Zanelli, directora de Medicina Veterinaria de la UST, sede Puerto Montt, existen dos modalidades para viajar con tu mascota, tanto dentro como fuera del país.

“La primera es enviar al animal junto con el equipaje y sin sus propietarios”, señala. “La segunda opción es viajar en el mismo vuelo con ella, lo que incluso disminuye el valor del viaje de ésta.  Es importante destacar que siempre irá junto con la carga”.

Para viajes al interior de nuestro país, la académica de la UST explica que queda a criterio de la empresa el solicitar o no sedación, pues muchas veces no es necesario, sobre todo cuando son vuelos de trayectos cortos.Sin embargo, hace hincapié en que de ser necesaria la anestesia, “ésta debe ser administrada bajo prescripción del médico veterinario y no por el propietario sin ningún tipo de supervisión”.

Lo que sí debe presentarse en forma obligatoria es un certificado zoosanitario emitido únicamente por un médico veterinario, quien acredita que la mascota se encuentra con sus vacunas y desparasitación al día, y por ende, es un animal clínicamente sano, libre de ectoparásitos y enfermedades infectocontagiosas.

Idealmente, el animal debe haber sido vacunado y desparasitado como mínimo 10 días anteriores a la fecha de emisión del certificado.

La especialista señala que la jaula de traslado debe permitir que el animal pueda pararse y girar por completo, lo que implica que las dimensiones deben ser mayores a las de la mascota. Esto facilita su movilidad y disminuye el estrés del viaje.

Recomendaciones para un viaje cómodo y seguro:

  • Cortar las uñas del animal, para evitar lesiones.
  • Llevarlo con collar y placa legible con la identificación completa, además de especificarlo dentro y fuera de la jaula (dirección de alguien cercano y número de teléfono en caso de extravío).
  • Acostumbrar al animal a la jaula semanas previas al viaje. ¿Cómo? Dejar un cojín, juguetes y alimentarlo dentro de la jaula para que la mascota lo relacione con un lugar placentero.
  • Asegurar que la puerta de la jaula se sujete de forma segura pero sin candado, por si el personal de la aerolínea debe liberar a la mascota de forma rápida.

Si el destino de viaje es fuera del Chile, es importante revisar las exigencias del país de destino, ya que no todas tienen las mismas normas. En el caso de personas que quieran viajar con perros de raza braquiocefálica (Pug,Bulldogs, Boston Terriers u otros que tengan dificultades respiratorias), deben tener en cuenta que las aerolíneas generalmente no permiten su traslado.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital