Conoce los servicios afectados por el paro de funcionarios de Aduanas

aduanas

Desde el directorio de la asociación son claros en sostener que la movilización se mantendrá hasta que el gobierno respete el acuerdo firmado en noviembre de 2016.




Nuevamente los funcionarios de Aduanas han decidido manifestarse en todo el país luego de que sus demandas no fueran atendidas por el gobierno. Aseguran que el Ejecutivo no está respetando el acuerdo firmado en noviembre del año pasado.

Por ello, hoy decidieron iniciar un paro de funciones indefinido, el que según el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios cuenta con un 90% de adhesión. "Los funcionario que están trabajando son gente que se encuentra reemplazo y gente de confianza de la dirección del servicio", dijo a La Tercera el vicepresidente del gremio Hugo Valdés. 

Aquellos funcionarios y los turnos que se han concretado, eso sí, no han permitido que el servicio opere con normalidad, como detalló Valdés.

De esta forma, las prestaciones que se ven afectadas ante el paro de estos trabajadores son todas las relacionadas con el ingreso/salida de productos/personas hacia/desde el país. 

Las exportaciones e importaciones de las empresas, los envíos que realizan los chilenos al extranjero, las encomiendas internacionales que muchos están esperando y la salida o ingreso de personas por las diferentes fronteras del país, son tareas que hoy se encuentran dificultadas debido al desacuerdo que hay entre el gobierno y los trabajadores.

En concreto, como explicó el vicepresidente de la asociación, para bajar la movilización los funcionarios piden que el Ejecutivo retire la propuesta que han puesto sobre la mesa, la cual consideran como una falta de respeto.

"Nosotros lo que pedimos es que se retire esa propuesta que están hoy haciendo o que nos haga una nueva que sea acorde al acuerdo firmado en noviembre del año pasado. La otra posibilidad es que se trabaje con la propuesta que nosotros hemos hechos", puntualizó.

Con lo que hoy se les ha ofrecido, indican, la administración seguiría sin respetar la carrera funcionaria de los trabajadores, queriendo además, incorporar personal que sólo posee grandes títulos pero nada de experiencia.

"No respeta la carrera funcionaria, tratan de ingresar funcionarios que no tienen experiencia, y a algunos los tratan de perpetuar pasándonos a planta. Propone concursos anuales, lo que es imposible en el servicio público, no se pueden hacer en un año, ofrecen algo que es imposible que se pueda cumplir. Hay gente que se ha preparado, colegas que llevan el control y no funcionarios que aparecen de la calle con tremendos grados, que lo único que han hecho es tener en colapso el servicio", señaló Valdés.

En esa línea y observando que aún ninguna autoridad de gobierno se ha acercado con propuestas favorables para ellos, los funcionarios dicen no tener plazo para bajar el paro. "El paro es indefinido y se va a bajar cuando el gobierno retire su propuesta y se comprometa a respetar el protocolo que firmamos. En ningún caso nos hemos cerrado a la negociación, pero debe ser conforme al protocolo de acuerdo, hasta ahora no ha habido ningún acercamiento", cerró el vicepresidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.