*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 17/04/2013
Estás leyendo:Conoce los siete ejercicios que más calorías queman

Conoce los siete ejercicios que más calorías queman

Autor: Cecilia Yañez

Expertos de Clínica Meds y Clínica Las Condes calcularon las actividades físicas más eficientes. Aquí, la lista.

Conoce los siete ejercicios que más calorías queman

¿Cuál es el ejercicio más eficiente para quemar calorías? Aunque depende de la intensidad y duración, la edad, masa muscular y género, un nutricionista de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes calculó para La Tercera las siete actividades físicas que pueden reportar una mayor eficiencia a la hora de eliminar calorías.

En su cálculo, el experto tomó como referencia un hombre de 1, 75 metro y 80 kilos y una mujer de 1,65 metro y 68 kilos, determinando que las siete actividades más eficientes son, en este orden, correr, nadar, spinning, zumba, fútbol, caminata y yoga.

Aunque ranquearlas no fue sencillo, Carlos Jorquera, nutricionista de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, señala que para que estas actividades sean eficientes, se deben considerar dos elementos fundamentales: la intensidad y el tiempo. “El mejor ejercicio es el que la persona puede mantener con mayor intensidad y por mayor tiempo. Y para esas exigencias lo más adecuado son los ejercicios aeróbicos”, señala.

Está demostrado que correr, saltar, andar en bicicleta o realizar caminatas ayudan más que las pesas y los ejercicios localizados, porque mueven más músculos, se pueden practicar durante más minutos y a un alto nivel de intensidad, clave para bajar de peso.

“Para quemar calorías, más que el tipo de ejercicio, debe fijarse en la intensidad y tiempo que pueda mantener esta máxima intensidad. Así, a mayor tiempo de trabajo en alta intensidad, mayor es el gasto calórico”, dice Carlos Henríquez, del laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica Meds.

Ambos expertos coinciden en que no sirve hacerlo un vez a la semana. “Si es deporte de fin de semana, no es mucho lo que aporta. Para que sea útil, debe ser una sumatoria. El ejercicio tiene impacto para perder peso cuando se mantiene una periodicidad de entrenamiento. Al menos tres veces a la semana”, dice Jorquera.

Nocturno o diurno

¿En la mañana o en la noche? No importa la hora, sino la intensidad. Por ejemplo, si trotando muy temprano puede hacerlo a alta intensidad, será bueno para su objetivo, pero si le cuesta despertarse y activarse, será mejor otro horario.

Los expertos también dicen que es fundamental hacer una actividad que le guste, para que haya más posibilidades de continuar haciéndolo en el tiempo y también de practicarlo por más minutos en cada sesión. “No sirve obligarse a trotar o a andar en bicicleta. Tiene que haber entusiasmo y placer, debe ser lúdico, sobre todo cuando se comienza a practicar ejercicio”, dice Jorquera.

Si lo que busca es bajar de peso, también tiene que considerar otros factores, según Henríquez, como la masa muscular, edad y género, y el gasto que realiza por actividad física (trasladarse, levantar cargas, ejercicios).

 

Siete ejercicios para quemar calorías

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital