Conoce los siete productos y tendencias tecnológicas que marcarán el 2013

El próximo año estará marcado por servicios y dispositivos que tímidamente salieron a la luz este 2012. Entre ellos, anteojos de realidad aumentada, mejoras en la calidad de las conexiones, la omnipresencia de la nube y nuevos formatos de imagen, entre otros.




Aunque en este 2012 vimos aparecer nuevas tecnologías como lentes de realidad aumentada o el nacimiento de nuevos formatos de televisión, se cree que el próximo año se vendrán mejoras u optimizaciones de lo que ya conocemos, además de nuevas variaciones de tecnologías ya implementadas en el mercado.

Mejor imagen y una nueva vuelta al 3D

A pesar que el formato 3D no ha sido ampliamente aceptado, será parte de los televisores como opción básica sin que afecte significativamente el precio del producto como sucede ahora. Lo mismo ocurre con los videojuegos, donde esta característica se utiliza para jugar partidas a pantalla completa por dos jugadores. Sin embargo, esto podría tener una variación, ya que en una misma TV se podrán ver dos programas distintos, o una persona jugar mientras la otra ve su programa favorito. ¿Y el sonido? para ello se utilizarán audífonos. La calidad de las pantallas tiene un tope, así que las marcas harán su esfuerzo por mejorar la delgadez de los aparatos y entregar más funciones alternativas, y veremos más contenido -incluso casero- en "Ultra Alta Definición" (el nuevo formato antes conocido como 4K que implica una mejora de cuatro veces el Full HD), aunque todavía será costoso para la mayoría de los usuarios. Los formatos de visualización cambiarán del formato 16:9 a 21:9, y las películas pasarán de 24 a 48 fps, tal como lo hizo Peter Jackson en "El Hobbit".

Un GPS más preciso y personalizado

Los avanzados sistemas de geoposicionamiento poco a poco están posibilitando ubicaciones más efectivas, fiables y exactas. Esto permitirá que la publicidad y las tiendas utilicen esta herramienta para ofrecer productos personalizados dependiendo de la costumbre de compra de los consumidores, aunque también dependerá si la tienda contrata publicidad con el sistema que ofrece el servicio GPS. Esto mismo ocurrirá con la entrega de información, que podrá configurarse en base a los intereses del usuario, con la posibilidad que éste también "aprenda" de las tendencias que se repitan con el tiempo. Asimismo, se podrán usar los smartphones dentro de malls y edificios, gracias a un sistema magnético que determina la posición del usuario y las mejoras en baterías harán que se pueda tener más tiempo encendido el GPS sin que atente contra el consumo. La otra función que se beneficiará será la realidad aumentada, aumentando su número de aplicaciones.

La nube, presente en todos lados

El sistema de almacenamiento llamado "la nube" será parte fundamental en el uso de dispositivos móviles como computadores, smartphones y tabletas. De a poco se está viendo la tendencia de un disco duro menos amplio y que confíe todo el contenido a un sistema físicamente alejado del usuario, que sea protegido, actualizado y veloz. Además, existirán menos conexiones y puertos en los aparatos, reduciendo costos y utilizando ese espacio en otras mejoras de hardware.

Los formatos físicos disminuirán y aumentarán las aplicaciones de streaming

El sistema de la nube y las mejoras en las conexiones a internet permitirán que el sistema de streaming se masifique aunque no sólo para películas como ahora, sino que para los videojuegos. Así, se podrá jugar desde el hogar con una pequeña consola que sea la receptora de la señal que viaja a través de la red enviada por un servidor que hace todo el trabajo, situado a varios kilómetros. Esto ya es una realidad en varios países, aunque sólo para unos pocos. Además, se cree que las nuevas consolas de Sony y Microsoft incluyan esa característica. Asimismo, las grandes cadenas de TV enviarán sus series por esa vía, saltándose al proveedor de cable y abaratando el costo por su visualización, que podrá ser en varios aparatos al mismo tiempo. Por último, los CD, DVD y -en menor medida- Blu-Ray, tal vez pasen a ser parte del mismo fenómeno vivido por los vinilos: serán aprovechados por la industria para editar ediciones especiales o de coleccionista.

La mímica frente a la pantalla, los controles por tacto y la voz 

Aunque ya existen, y de forma relativamente masiva, las aplicaciones basadas en gestos desplazarán poco a poco a dispositivos de entrada como ratones o teclados. Uno de los beneficiados será Windows 8 y su interfaz gráfica, mucho más amigable que otros sistemas operativos. La posible llegada de Kinect 2 en la consola de Microsoft ayudará a mejorar la experiencia en los videojuegos, y el control remoto en los televisores será optativo gracias a la masificación de la tecnología, aún costosa para los usuarios. El lápiz stylus tal como lo conocemos en el Samsung Galaxy Note será mejorado y aún más exacto, y hablarle a las máquinas para controlarlas será cada vez más normal, utilizando un lenguaje común y no pensado en comandos.

Conectividad

Debido a la falta de alternativas las conexiones vía Wi-Fi tendrán un salto significativo en términos de calidad, y podremos conectar más gadgets a una sola conexión de red sin que ello implique una baja en los datos. Los dispositivos móviles se beneficiarán con la llegada del 4G, y el sistema de pago y transmisión NFC tendrá más aplicaciones, aunque falta ver si se masifica y es utilizado en todo el mundo como algo normal.

Lentes de realidad aumentada 

Ya lo mostró Google con su Project Glass: La tecnología de realidad aumentada en dispositivos pequeños es posible, útil y efectiva, aunque costosa por ahora. Controlable vía smartphone, podremos ver cómo el timeline de Twitter, las notificaciones de Facebook o la llegada de un correo desfilan frente a nuestros ojos mientras el GPS nos guia hacia nuestro destino. A fin del próximo año se espera ver el resultado final del proyecto de Google, al que otras empresas como Apple y Microsoft ya se han sumado con nuevas patentes de desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.