Conoce los tipos de erupciones volcánicas

Son cinco los tipos de estos fenómenos naturales, que varían de acuerdo a su intensidad y duración.




ERUPCIONES HAWAIANAS

El origen a su nombre se lo debe al volcán Kilauea, ubicado en Hawai.

En este caso la expulsión de lava puede durar varias horas. Cuando los trozos de ésta caen pueden crear flujos de lava, o en otros casos construir colinas llamadas conos de salpicadura.

Si la lava fluye lo suficientemente rápido puede viajar varias millas antes de endurecerse después de haberse enfriado.

ERUPCIONES ESTROMBOLIANAS

Es la que afecta hoy al volcán Villarrica y es calificada por los expertos como de bajo nivel.

Pueden ser de pequeñas a medianas, cuando se trata de volumen, con algunos períodos cortos de violencia. Una erupción estromboliana es muy distinta a la explosión de lava que tiene lugar en la boca de un conducto cumbre lleno de lava. Debido a que los flujos de lava durante las erupciones son más viscosas y gruesas, por lo que tienen menor rango que las de otros volcanes.

ERUPCIONES VULCANIANAS

Pueden crear explosiones extremadamente fuertes que hacen que el material viaje a una velocidad superior de 800 kilómetros por hora, y alcance una altura de varios kilómetros.

Estas producen nubes de cenizas, además de corrientes piroclásticas, una mezcla de roca, gas y ceniza caliente que fluye de una manera muy similar a los fluidos.

ERUPCIONES PLINIANAS

El volcán Chaitén y el cordón Caulle, presentaron este tipo de erupción.

Este tipo de erupción ocurre cuando los gases fragmentan el magma viscoso. La combinación libera una enorme cantidad de energía, lo que crea una columna eruptiva que contendrá ceniza, gas y podría elevarse hasta una altura de 50 kilómetros a velocidades extremadamente altas.

Debido a que la ceniza sube tan alto, podría terminar a varios miles de kilómetros de distancia desde el volcán. Este tipo de erupción ha sido comparada con una explosión nuclear, debido a la columna de la erupción en forma de hongo.

ERUPCIONES DE SURTSEYAN

En este caso la lava o magma interactua con el agua de una manera explosiva. La mayoría de estas erupciones se producen bajo el agua, cuando un volcán se vuelve demasiado grande, lo suficiente como para romper la superficie.

Cuando el agua se expande y se convierte en vapor, el agua que toca la lava caliente explota, creando nubes de cenizas y vapor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.