Conoce cómo solicitar el voto asistido en las elecciones

voto asistido

El ministro de Desarrollo Social participó de un ejercicio demostrativo para explicar cómo las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a voto.




Para garantizar que todos los chilenos puedan votar este domingo 23 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social salió esta mañana a difundir las medidas para ejercer el voto asistido.

El ministro de la cartera, Marcos Barraza, destacó que se ha instruido a los vocales de mesas el uso de un "lenguaje inclusivo" hacia las personas con discapacidad, esperando que se trate con respeto a todos los votantes.

El secretario de estado valoró el ejercicio demostrativo a días de las elecciones para que "las personas en situación de discapacidad, ya sea auditiva, cognitiva, visual o física, como así también los adultos mayores con movilidad reducida puedan hacer efectivo su ejercicio de votantes".

Para hacerlo, como todos los chilenos, deben llevar su Cédula de Identidad o Pasaporte. La Credencial de Discapacidad no es un documento válido para presentarse a votar.

El discapacitado tiene el deber de informar a la mesa de su condición. Puede hacerlo de manera verbal, escrita o con señas y en la mesa de votación debe quedar registrado el el uso del voto asistido.

El votante debe firmar el padrón de la mesa en el lugar que corresponde, si no puede hacerlo, tiene que estampar su huella digital en ese espacio.

Las personas con discapacidad pueden recibir ayuda al momento de votar. Para esto tendrán que asistir con alguien de confianza que sea mayor de 18 años, que después de anotarse en la planilla de voto asistido, puede acompañarla dentro de la cámara de votación.

Si no tienen acompañante, el presidente de la mesa puede esperar afuera de la cámara para ayudar a cerrar el voto y ponerle la estampilla, al momento de hacerlo debe procurar que el voto se mantenga en secreto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la mesa una plantilla de votación con ranuras o una con ranuras y números en Braille. La última se sobrepone al voto para que el sufragante sepa la ubicación de cada candidato.

La mesa tiene que llevar un registro detallado de todas las personas discapacitadas que lleguen a votar, de sus acompañantes y de la forma en que ejercieron su voto. Además tienen que explicar cómo funciona modo de votación asistida si es que el votante tiene dudas.

Para que el voto sea válido, se debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical en la línea horizontal que hay a la izquierda de cada candidato. Si se marca más de una opción, el voto se considera nulo. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.