*

Cultura
Compartida
Actualizado el 30/04/2014
Estás leyendo:Conozca las actividades que celebran el Día Internacional del Jazz

Conozca las actividades que celebran el Día Internacional del Jazz

Conciertos, charlas y una jam session marcan la agenda del día instaurado por la Unesco para celebrar el género.

Conozca las actividades que celebran el Día Internacional del Jazz

En el 2011 la Unesco declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, y por ello, cada año el embajador mundial de la organización, el afamado pianista Herbie Hancock, es el rostro que lidera un gran concierto que se realiza en distintos lugares del mundo. Este 2014, la sede es Osaka, Japón, y un nutrido grupo de músicos de todo el mundo se presentan hoy para celebrar esta fecha.

Leyendas como Wayne Shorter, Ron Carter y Roy Hargrove, se unen a otras celebridades como Esperanza Spalding, Robert Glasper y John Scofield, donde habrá un chileno presente: el vibrafonista Diego Urbano, quien es alumno becado del Thelonious Monk Institute y que se presentará junto a su profesor y organizador del evento, Herbie Hancock.

La celebración por el Día Internacional de Jazz tiene actividades en todo el mundo, y Chile no es la excepción. Quien se tomó esta celebración con una variada agenda, es el músico y gestor Roberto Carlos Lecaros, quien desde su sello y plataforma cultural Animales en la vía organizó una serie de actividades para festejar el Día Internacional del Jazz. Su jornada comenzará en Conchalí y Quilicura (13.00), donde el Festival Jazz a la Pobla, está encargado de organizar conciertos de Conchali Big Band, Jonathan Gatica Quinteto, Proyecto 5 y Sammy Maluenda Cuarteto, en el Liceo Almirante Riveros (Ernesto Ried 5730, Conchalí). Luego, desde las 19.00, en el estadio de Quilicura se sumarán a los conciertos las esperadas jam sessions con los grupos Gypsy Swing -de la escuela de música Enrique Soro-, Cristóbal Massis Trío, Proyecto 5, Jonathan Gatica Quinteto, Nos Trío, Maximiliano Alarcón Cuarteto y Sammy Malueda Cuarteto. 

El acto más simbólico ocurrirá a las 19.00, cuando el prohombre del jazz local, Roberto Lecaros (y padre de Roberto Jr.) de un íntimo concierto en la Tienda Nacional (Merced 369), donde se regalará su casette Hot Jazz, lanzado hace 20 años. Visto como una acción de arte, el encuentro permitirá recordar este formato hoy casi desaparecido. 

Finalmente en la noche (21.00) Lecaros tiene convocado para una jam session en el Thelonious lugar de jazz, a un selecto grupo de jazzistas como  Nicolás Vera Cuarteto, Jasper Huysentruyt Trío, Bruno Riveros Cuarteto, Sebastián Jordán, DAZ Cuarteto, Mauricio Barraza, Martin Joseph y el propio Lecaros con su cuarteto.

En la Academia Pro Jazz, la escuela más antigua del país en ese género, con 30 años de existencia, habrán dos charlas hoy a cargos de connotados músicos.  La primera estará a cargo de Orion Lion, “El rol social del jazzista en el siglo XXI” (16.00 a 17.00), y luego la segunda dictada por el guitarrista y docente del instituto, Ignacio Díaz, titulada “Creatividad y su aplicación en el Jazz y la música popular” (17:15 a 18:15), en la que se plantearán algunos tópicos para aprender del Jazz y la música popular en el desarrollarlo de un lenguaje individual.

Luego, a las 19.30, en el auditorio de Pro Jazz se realizará un concierto doble, con la presentación del Orion Lion Ensamble y posteriormente una jam session con profesores y músicos de Projazz, a cargo de Miguel Pérez, Director de la carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular.

Un espacio que ha desarrollado una oferta permanente de jazz es el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. En esta jornada presentarán un programa audiovisual de 40 minutos con conciertos de Herbie Hancock, John Mc Laughlin, Branford Marsalis, George Duke, Joe Lovano, Esperanza Spalding y Robert Glasper, entre otros. Además, habrán tres panelistas para conversar con el público sobre el género sincopado. Son Alejandro Escobar, Omar Pazols y Miguel Vera.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital