*

Nacional
Compartida
Actualizado el 09/05/2011
Estás leyendo:Conozca las doce personas que hoy votarán HidroAysén

Conozca las doce personas que hoy votarán HidroAysén

Autor: Boris Yaikin C.

A las 15 horas de hoy, la comisión de evaluación ambiental decidirá el futuro del proyecto hidroeléctrico que tiene un amplio rechazo en la zona.

Conozca las doce personas que hoy votarán HidroAysén

Durante esta tarde, la comisión de evaluación ambiental realizará la votación HidroAysén, el megaproyecto que supone una inversión de US$ 3.200 millones y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

La comisión de evaluación ambiental esta formada por 12 personas, de las cuales, 4 ya han sido inhabilitadas por distintas razones y serán reemplazadas por puestos subrogantes.

Además del sufragio, se espera que algunos miembros pidan la palabra para exponer fundamentos que justifiquen su votación.

El primero en emitir el voto es el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Bolivar Ruiz, mientras que el sufragio lo finaliza la intendenta, Pilar Cuevas Mardones.

La comisión de evaluación ambiental está presidida por la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones.

Pilar Cuevas es asesora financiera. Nació en Santiago, tiene 46 años, es casada y madre de cuatro hijos. Hasta el 10 de marzo de este año se desempeñaba como asesor Financiero y Previsional de Wealt Management Empresa ING Chile, AFP Capital.

El resto de los integrantes de la comisión son:

Director (s) del SEA: Bolivar Ruiz Adaros.
Ruiz sumió interinamente luego de la renuncia Eduardo Lagos Reyes al Servicio de Evaluación Ambiental. Se desempeñaba como director del Sea en la Región del Bíobío, evaluando proyectos y actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde 1995.

Seremi de Minería (s): Quemel Sade
Sade reemplaza a la Seremi de minería, Victoria Moya, quien se restó porque había trabajado “con una consultora que es contratista de HidroAysén”. Quemel Sade es también seremi de Obras Públicas, por lo que votará en representación de dos instituciones.

Seremi (s) Vivienda: Rodrigo Solis Caro
Solis reemplaza al anterior seremi Nicolás Terraza, quien presentaba conflictos de intereses puesto que su padre “trabaja y asesora a la AG Río Baker“, organización que ha negociado con la compañía.

Seremi (s) Economía: Carolina Bascur, directora del Corfo
Bascur reemplazó a Fernando Guzmán, ya que previo a su nominación en el cargo, en abril del 2010, prestó servicios para HidroAysén en la evaluación de proyectos que organizaciones comunitarias presentaron para financiamiento de la eléctrica.

Seremi (s) Medio Ambiente: Carol Alvarado Romo
Alvarado votará en reemplazo de Paola Baüerle Ewert, quien se inhabilitó porque su esposo, Rafael Eyzaguirre, es funcionario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, a través de Forestal Mininco, que integra el mismo holding al que pertenece Colbún, que es, junto a Endesa Chile, una de las dos empresas socias de HidroAysén.

Seremi del Mop: Quemel Sade.
Sade votará en representación de las seremis de Minería y de Obras Públicas.

Seremi Planificación: Gioconda Navarrete

Seremi Salud: Claudio Vallejos

Seremi Transportes: Alejandro Escobar Newman

Seremi Energía: Mónica Saldias De la Guarda

Seremi Agricultura: Raúl Rudolphi

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital