Consejero del BC Joaquín Vial propone cambios a la regla fiscal

imagen-joaquin-vial-26

Advirtió que la estimación de los parámetros usados para la regla fiscal han sido "lentos al reconocer los cambios de tendencias, tanto para el PIB tendencial y el precio de referencia del cobre".




Durante una presentación ayer en un seminario organizado por la ONU en Ginebra, Suiza, el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, apuntó a la efectividad de la regla fiscal de Chile.

En su intervención, Vial afirmó que la regla ha funcionado correctamente ante los cambios cíclicos de la economía, particularmente frente a los movimientos del cobre, pero que "no garantiza solvencia fiscal en el caso de shocks permanentes". En este sentido, advirtió que la estimación de los parámetros usados para la regla fiscal han sido "lentos al reconocer los cambios de tendencias, tanto para el PIB tendencial y el precio de referencia del cobre", lo que ha llevado a que "el gobierno enfrentara gastos comprometidos crecientes, junto con ingresos que caían, tanto en términos efectivos como estructurales".

Así, Vial dijo que mover el cálculo del balance estructural desde la brecha PIB hacia el PIB tendencial puede ayudar a proveer un gasto fiscal más estable y "facilitar el cumplimiento de la meta".

En el caso de la recaudación estructural de ingresos del cobre, indicó que "sería mejor centrar la atención en los costos y utilidades promedio, en vez de tratar de proyectar un precio que es muy incierto".

Finalmente, remarcó que es "crítico" contar con una institución independiente que monitoree las proyecciones y balances.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.