Sorpresa causó en el mercado la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, dada a conocer ayer por el Banco Central.

Esto, debido a que si bien el documento detalló que la decisión de mantener la TPM en 2,5% fue unánime, uno de los cuatro consejeros entregó un argumento que apuntaba a recortar la tasa de interés en vez de mantenerla.

Según reveló la minuta, el consejero sostuvo que " la opción de bajar la TPM le parecía razonable si se le observaba desde el punto de vista de la sistematicidad de la política monetaria en un contexto de baja inflación y actividad todavía débil. De hecho, consideraba que la TPM debería estar ahora en 2%".

A su juicio, no creía que los temas electorales del momento hiciesen necesario esperar y que no veía grandes riesgos por poner en entredicho al reciente Ipom.

"Llama la atención"

La información entregada por el BC no dejó indiferentes a los agentes del mercado, quienes reconocieron que lo expuesto generó confusión.

"Nos llama poderosamente la atención que haya opiniones tan polares respecto del futuro de corto plazo que debiera tener la TPM. Creo que hay una imprecisión de comunicación en este sentido, porque termina generando más incertidumbre al interior del mercado respecto a qué podría ocurrir con la tasa de interés", afirma Antonio Moncado, economista de BCI Estudios.

Añade que "las expectativas tanto financieras como efectivas serán determinantes para definir si se recorta o no la TPM en los próximos meses, y aunque la lectura de la minuta acrecienta esa posibilidad, nosotros seguimos con un escenario de mantención".

Asimismo, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, -quien considera que el del párrafo argumentando un recorte "da la impresión que podría ser Pablo García"- comparte la sorpresa de que "el argumento es distinto al de la votación", aunque insiste en que "no vemos espacio para bajar la tasa de interés considerando un escenario que contempla una economía recuperándose en 2018, lo que incluso llevaría a la TPM a iniciar un proceso de normalización en el segundo semestre".

Por su parte Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Reserach, señala que "creo que el consejero que apuesta por la baja es Pablo García, pero llama mucho la atención que sus argumentos no se plasmen en el voto, que fue unánime".

Aún así, Gamboni sostiene que "nosotros suscribimos esa visión, porque hace rato que está el espacio para más recortes, considerando holguras de capacidad que no se cierran, y sin presiones inflacionarias".

Con todo, varios agentes recordaron que hace algunos días el ente rector publicó un estudio del consejero García llamado "Desafíos de la Política Monetaria Sistemática", justamente uno de los argumentos detallados en la minuta.