Consejero de Rapa Nui y petición de reconocimiento: "El gobierno tiene la oportunidad de saldar una deuda con la Isla"

isla de pascua
Habitantes de la Isla de Pascua al interior del Parque Tahai, el 30 de abril de 2016.

Rafael Tuki Tepano sostuvo que lo que buscan no es una "independencia" de Chile, sino que libre determinación.




El representante de Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rafael Tuki Tepano, se refirió al conflicto que enfrenta a los isleños con el Estado de Chile, respecto a diversas demandas que ellos tienen, especialmente la libre determinación.

Tuki Tepano informó que se reunió con la representante de Naciones Unidas en Chile "para solicitarle asistencia técnica en miras a trabajar con el gobierno un proceso de descolonización, para lograr una libre asociación con el Estado de Chile, y no una independencia como se ha malinterpretado".

El consejero agregó que "esta es una oportunidad grandiosa que tiene el gobierno de saldar esta deuda con la isla, de poder entregarle su libre determinación. Esto no es una independencia, lo que buscamos es mejorar nuestra relación con el Estado, para engrandecer Rapa Nui así como Chile".

Aun así, el dirigente puntualizó que "Chile debe informar al comité de descolonización de las Naciones Unidas que el pueblo de Rapa Nui es una isla bajo colonia actualmente".

La principal demanda de los isleños, es el respeto al tratado de 1888, firmado entre el Estado de Chile y el rey Rapa Nui, Atamu Tekena.

"Lo que quiere el pueblo Rapa Nui es que se haga una ley especial donde se respete este tratado, y las resoluciones 1514 y 1541 de la ONU, donde se garantiza la libre determinación de los pueblos, la administración de sus recursos naturales y a tener su gobierno propio", indicó Tuki Tepano, agregando que "si el gobierno de Chile no escucha, acudiremos a instancias internacionales ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.