Consejeros de Fondecyt acusan problemas de gestión y falta de recursos

Miembros de los Consejos de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del programa más importante de Conicyt enviaron carta a científicos. En la misiva, también critican que Fondecyt lleva dos años sin un director titular, y que el organismo funciona con escasez de personal.




La estructura técnica-administrativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) es la misma desde su creación en 1967, cuando tenía 58 funcionarios. Pero hoy son 403 trabajadores, de los que el 2,5% tiene contrato, 43,1% a contrata y 54,4% a honorarios.

Del total, dice Arturo Pino, presidente de la Asociación de Trabajadores de Conicyt-Asfunco, 43 se desempeñan en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el fondo más importante de los que entrega Conicyt. Pero sólo 24 hacen el seguimiento de los proyectos por arrastre y de los que postulan cada año (7.000). "Cada profesional tiene a su cargo la gestión o evaluación de unos 280 a 300 proyectos", sostiene.

No dan abasto y los trabajadores reclaman por ello desde principios de los 90, pero "no ha existido voluntad política para hacerse cargo de esta realidad, desde ese tiempo a la fecha hemos enfrentado un crecimiento inorgánico, comenzando por la falta de compromiso y estabilidad que ocurría con el departamento de Capital Humano Avanzado (becas) y la institución en general", dice Pino.

Al reclamo de los trabajadores se sumó esta semana el de los miembros de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, que enviaron una carta a los investigadores en la que señalan que la situación del programa "y la acción de sus Consejos en el cumplimiento de las tareas que les están asignadas, se han tornado cada vez más complejas en los términos que su adecuada operación exige".

Se refieren a restricciones administrativas y escasez de  presupuesto -tanto para proyectos como para la gestión administrativa-, solicitudes que no habrían sido respondidas satisfactoriamente por la Dirección Ejecutiva de Conicyt. Además, mencionan la falta de designación de un director titular de Fondecyt desde hace dos años.

"Existen dificultades administrativas serias que impiden el buen funcionamiento de Fondecyt", dice la carta firmada por siete de los nueve consejeros, elegidos para evaluar y asignar los recursos para la investigación en ciencia básica o desarrollo tecnológico.

"El programa funciona con escasez de personal, lo que redunda en una excesiva carga de trabajo para los profesionales colaboradores; observamos alta rotación de personal, que se ha acentuado durante los últimos años (...) La pérdida de profesionales con conocimiento y entrenamiento específico es grave porque afecta a parte importante de las condiciones requeridas para el desarrollo de la investigación científica de excelencia", señalan.

Alicia Salomone, directora del programa de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile y ex consejera de Fondecyt (2011-2014), dice que el problema de fondo es el alza de la demanda versus un presupuesto que no crece. "Conicyt está atravesando un momento difícil de personal, con carga excesiva, pero el problema es que se requiere más presupuesto, porque ha habido una caída muy notable y un incremento de personas que están postulando, un aumento de la masa crítica, porque hay muchos doctorados, otros retornando. La investigación tiene un presupuesto menor a lo requerido", sostiene.

Consultados por La Tercera, Conicyt no se refirió al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.