Consejo DC critica trabajo prelegislativo de La Moneda y prepara propuestas

Partido reafirmó apoyo a objetivos de reforma, pero creó equipo para mejorar mecanismos.




Fuertes críticas al Ministerio de Educación y al trabajo político del gobierno se marcaron ayer al consejo nacional ampliado de la DC.

En un encuentro a puertas cerradas -que se llevó a cabo entre las 16 y las 20 horas-, los asistentes cuestionaron la falta de un trabajo prelegislativo y acusaron "desprolijidad" de la cartera que dirige Nicolás Eyzaguirre. "Hubo deficiencia política", dijeron varios de los presentes durante la reunión de trabajo, en la que expusieron el jefe del partido, Ignacio Walker; la vicepresidenta Carolina Leitao, el titular de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

Si bien en el cónclave se resolvió, tal como en otras ocasiones, un respaldo unánime a los objetivos de la reforma (terminar con la selección, el copago y el lucro), los dardos estuvieron dirigidos hacia algunos de los mecanismos incluidos en los proyectos, como el sistema de compra de colegios particulares subvencionados.

A partir del 17 de julio, el gobierno iniciará un trabajo de comisiones técnicas para analizar perfeccionamientos, trabajo al que se incorporará un equipo de la DC que entregará una serie de propuestas en dos semanas. Esta idea surgió la semana pasada, durante una reunión con el jefe de gabinete de Eyzaguirre, Harold Correa.

Ese fue uno de los acuerdos del cónclave, en el que la principal queja estuvo radicada en que hubo poco "diálogo" previo con el Ejecutivo, y que ese factor provocó que la DC se enterara de los detalles de los proyectos cuando éstos ya habían sido presentados.

Una declaración emitida tras el encuentro plasmó aquella visión. En uno de los puntos se lee que "debe fortalecerse el trabajo pre-legislativo al interior del gobierno, con los parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría, tras una verdadera unidad de propósitos que nos permita cumplir con los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.