Consejo DC no logra acuerdo para fecha de elecciones internas

Myriam Verdugo

La mesa reiteró este viernes su decisión de renunciar para convocar a comicios en abril. La última palabra la tiene este sábado la junta nacional.




"Celebro que toda la directiva ponga sus cargos a disposición de la junta DC. Apoyan el esfuerzo de mejorar el debate de mañana para la Democracia Cristiana", escribió este viernes en su cuenta de Twitter el consejero nacional José Manuel Ruiz, mientras se desarrollaba el debate interno en uno de los salones de la sede de la colectividad.

El anuncio de la directiva ante los integrantes que conforman el consejo nacional ya había sido ratificado en horas de la mañana por la propia presidenta de la DC, Myriam Verdugo, luego de una reunión extraordinaria de mesa que partió pasadas las 11.00 de la mañana. "Al consejo de esta tarde lo que vamos a exponer es el desarrollo de la junta y de qué manera la vamos a llevar. Y ratificar ante los dirigentes la decisión que tomamos hace bastante tiempo respecto a renunciar para dar, con eso, inicio a un proceso electoral interno, lo más probable en el mes de abril o quizás los primeros días de mayo", dijo.

Previo a la cita, la directiva había recibido una carta del tribunal supremo en laque se indicaba que necesariamente debían renunciar al menos dos de sus integrantes, o bien toda la mesa, para llamar a un proceso electoral, según la Ley de Partidos Políticos.

En ese sentido, muchos en la DC indicaron que el hecho de que la timonel precisara que las elecciones se desarrollarían entre abril y mayo daba cuenta de la postura que tenía la directiva, pese a que sectores de la colectividad, como la "disidencia", han tratado hasta última hora de movilizar internamente -a través de llamados telefónicos y reuniones bilaterales- la posibilidad de aplazar las elecciones internas para definir una nueva directiva "a fines del primer semestre".

En ese contexto, el consejo nacional de la DC no logró  un acuerdo sobre la fecha de las elecciones internas, pese a que el objetivo era consensuar una postura de cara a la junta nacional de este sábado.

En el debate intervinieron varios de los dirigentes. Por ejemplo, el presidente regional de la Metropolitana, Patricio Mercado, planteó  que "adelantar las elecciones es un tema innecesario, eso nos va a llevar a tener un quiebre más profundo (…). Yo no soy partidario de llevarlo mucho más adelante, sino que creo que junio o julio es una buena fecha", afirmó.

De hecho, Mercado junto a la senadora electa Ximena Rincón, antes de participar de la instancia partidista conversaron con el diputado Pablo Lorenzini para que se sumara a la propuesta que busca alcanzar la disidencia en la junta nacional de este fin de semana. un planteamiento que el parlamentario afirmó compartir también.

Además de ellos, también habrían sido partidarios de esa idea los consejeros nacionales Pedro Concha y Luis Cerda. El diputado José Miguel Ortiz, en tanto, destacó entre los presentes la gestión de la actual directiva, aunque se mostró proclive a que las elecciones se aplacen hasta fines de mayo.

De esta manera, en varias de las exposiciones integrantes del consejo solicitaron a la mesa reevaluar su postura respecto a los plazos, en el sentido de que era necesario priorizar el debate con miras al VI Congreso Ideológico y alcanzar mayores entendimientos antes de resolver la futura directiva.

En la "disidencia" argumentan, además, que su petición está dentro del marco de la Ley de Partidos Políticos, debido a que la mesa tiene un plazo de 30 días para llamar a elecciones internas tras su renuncia, en concordancia con el tribunal supremo. Por este motivo, la idea de que los comicios se concreten en junio sería una alternativa "viable".

Otros sectores, sin embargo, acusan a la "disidencia" de querer "conseguir más tiempo" para levantar una lista propia que pueda competir en los comicios internos. De hecho, el propio diputado y consejero nacional Fuad Chahín -quien suena como una de las cartas para presidir la colectividad- envió un mensaje a través de las redes sociales, manifestándose contrario a la idea de que las elecciones sean a fines del primer semetre.

"Yo creo que la mesa tiene que renunciar para poder institucionalizar nuestras discrepancias a través de un proceso eleccionario", señaló, añadiendo que "cuando hay discrepancias de fondo, no se puede seguir barriendo debajo de la alfombra. Es fundamental que el partido pueda discutir las tesis políticas a través de una elección interna".

En la misma línea, el presidente de la JDC, Diego Calderón, pidió que el debate que viene hoy en la junta nacional se concentre en el futuro del partido. "Más que una confrontación electoral, lo que necesitamos es confrontar ideas y fijar un rumbo", sostuvo.

En medio de esta disputa interna es que hoy comenzará la junta nacional con un homenaje a Eduardo Frei Montalva, para luego dar pie, a las 11.00 horas, a la cuenta política que preparó la directiva y en la que oficializará la renuncia de todos los miembros de la mesa. A la dimisión no se opuso ninguno de sus integrantes.

Sin embargo, Verdugo está conciente de la discusión que se dará durante la jornada de hoy. "La junta es soberana y puede existir más de alguno que (quiera aplazar las elecciones) o alguno que diga eso. Pero el deseo nuestro es cumplir con el itinerario que ya nos fijamos", dijo.

Asimismo, la junta deberá definir el domicilio político de la colectividad y el rol que cumplirá la DC durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.