Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para evaluar cese al fuego en Ucrania

El 15 de febrero pasado se firmó el alto al fuego entre Kiev y los prorrusos con el objetivo de dar fin al conflicto que ha dejado a más de seis mil muertos.




El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para evaluar el cese al fuego en el este de Ucrania, informaron diplomáticos este jueves.

El Consejo escuchará un informe del subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, el secretario general adjunto de la ONU encargado de derechos  humanos, Ivan Simonovic y el director de operaciones de la Oficina de  Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

Las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos del este del país mantienen en términos generales un alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero con  la esperanza de poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos, según la ONU.

Los acuerdos de paz conocidos como "Minsk 2" fueron firmados por el gobierno ucraniano y los rebeldes el 12 de febrero, al cabo de negociaciones maratónicas llevadas a cabo con la mediación del presidente francés François  Hollande y la canciller alemana Angela Merkel y con la participación del jefe  de Estado ruso, Vladimir Putin.

Esta nueva reunión se realiza a pedido de Lituania. Desde el inicio del  conflicto, hace cerca de un año, el Consejo se ha reunido unas 30 veces, la  mayoría sin resultado debido a la oposición entre los países occidentales y Rusia, miembro permanente del Consejo y con derecho a veto.

Estados Unidos y su socios europeos acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de propiciar el conflicto, aunque Moscú rechaza las acusaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.