Consejo de Seguridad se reúne para tratar lanzamiento de cohetes norcoreanos

Los quince miembros del Consejo se reunirán a puerta cerrada tras ser convocados por el presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.




El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá hoy con carácter de urgencia para discutir el lanzamiento de siete misiles el pasado sábado por parte de Corea del Norte, lo que ha agravado las tensiones en la región.

Los quince miembros del Consejo se reunirán a las 20.00 GMT a puerta cerrada tras ser convocados por el presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

Corea del Sur y Japón, que forma parte del Consejo de Seguridad y fue quien pidió la reunión, consideran que el lanzamiento de los misiles son una provocación y violan la resolución 1874 adoptada el pasado 12 de junio tras el ensayo nuclear que Pyongyang llevó a cabo en mayo.

Representantes de los dos países se reunieron hoy en Seúl para acordar el pleno cumplimiento de la resolución, que impuso nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang.

Entre ellas, la prohibición de importación de armas, y el permiso para inspeccionar barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

En Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, consideró el domingo "lamentable" y "preocupante" los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, país al que pidió no elevar aún más la tensión en la región.

Ban sostuvo que la actitud del régimen coreano no contribuye en nada a resolver las cuestiones pendientes de una manera pacífica y, además, viola diversas resoluciones del Consejo de Seguridad.

Lamentó que Corea del Norte haya cerrado las puertas a la comunicación y el diálogo, ya que para invertir la crisis que atraviesa la región, convendría "revivir" el proceso de diálogo a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y Rusia.

Pyongyang disparó el sábado pasado al menos siete misiles balísticos con un alcance de hasta 500 kilómetros, todos ellos desde su costa oriental y dirigidos al mar de Japón (mar del Este), aunque aún se especula si algunos de los proyectiles tenían un alcance mayor.

Según la prensa surcoreana, tres de los cohetes eran los nuevos Scud ER, con un alcance de 1.000 kilómetros y capaces de llegar hasta Japón.

En lo que va de año Corea del Norte ha lanzado un total de 18 misiles, incluido un cohete de largo alcance el 5 de abril, que pudo costar unos 300 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.