Consejo del BC acordó por unanimidad dejar la tasa en 2,5% en su reunión de octubre

imagen-banco-central-9

Todos los consejeros coincidieron en que la noticia más importante del mes había sido el bajo y sorpresivo registro de inflación de septiembre.




El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 2,5% , por quinto mes consecutivo en su reunión de octubre, mostraron este martes la minutas del encuentro.

El documento señala que todos los consejeros coincidieron en que la noticia más importante del mes había sido el bajo y sorpresivo registro de inflación de septiembre.

Asimismo, agrega, concordaron en que era necesario revisar con calma su naturaleza y consecuencias sobre la trayectoria de inflación a futuro. Un consejero mencionó que la sorpresa aparecía dominada por shocks puntuales, tanto en el IPCSAE como en los componentes más volátiles del IPC. Por lo mismo, estimaba que si bien este shock afectaba la trayectoria de precios en el corto plazo, pues su reversión podía no ser instantánea, no era posible deducir directamente que comprometía la meta en el horizonte de dos años.

Un consejero indicó que los antecedentes acumulados en el último mes alimentaban la visión del IPoM principalmente en dos dimensiones. Por una parte, se observaba una perspectiva algo más constructiva para el crecimiento en adelante, en particular del mercado. Entre otras cosas, ello podría explicar parte del alza de tasas en la parte más larga de la curva de rendimiento en las últimas semanas.

Por otra parte, la sorpresa de inflación en septiembre había sido bastante importante, y daba cuenta de la materialización de un riesgo identificado en el IPoM para la inflación de corto plazo. La evaluación señalaba que la baja inflación no era reflejo de una actividad económica más lenta o de un mercado laboral más débil, sino que más bien parecía estar ligada a efectos cambiarios y a shocks específicos muy intensos y de menor persistencia, como los alimentos.

En el encuentro de octubre el Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 2,5%, pero advirtió que la baja inflación podría retrasar su convergencia a la meta de 3%, lo que podría implicar futuros recortes.

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.