Consejo del BC optó por unanimidad por mantener la tasa de interés en 2,5% en septiembre

imagen-banco-central-9

En las dos reuniones anteriores el consejero Pablo García había votado por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,25%.




El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad de sus cinco miembros mantener la tasa de interés en 2,5%, mostraron este martes las minutas de la reunión de política monetaria realizada el 14 de septiembre.

Esto luego que en las dos reuniones anteriores el consejero Pablo García había votado por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,25%.

En el encuentro los consejeros analizaron la opción de mantener la TPM o bajarla a 2,25%. "Respecto de la decisión de política monetaria, los consejeros consideraron que las opciones de política monetaria para esta Reunión de Política Monetaria tenían como referente inmediato el reciente Ipom. En él se estableció, como supuesto de trabajo, un impulso monetario similar al del Ipom de junio, mientras que en el balance de riesgos identificó un sesgo a la baja para la inflación en el corto plazo, el que, de materializarse, podría afectar la convergencia a la meta, en cuyo caso se requeriría una profundización de la expansividad de la política monetaria", mostró la minuta.

El documento agrega que "un consejero mencionó que la opción de mantener era enteramente congruente con una economía que transitaba hacia una recuperación gradual y una inflación

que convergía hacia la meta en la medida que desaparecían factores puntuales como los movimientos de los precios más volátiles y el impacto transitorio de  la apreciación del peso".

Otro consejero señaló que los últimos datos de actividad, incluyendo el Imacec de julio, no sugerían una debilidad adicional de la actividad, sino que más bien ratificaban la trayectoria de recuperación paulatina contemplada en el escenario base. Esto, añadió hacía dudoso que la presión desinflacionaria de la apreciación cambiaria se extendiera a lo largo del horizonte de política.

Por tanto indicó, el Consejo debía mantenerse alerta frente a nuevas señales que cambiaran esta perspectiva y apuntaran a una materialización de los riesgos a la baja de la inflación en el corto plazo.

En su reunión el Consejo determinó que las cifras conocidas desde la publicación del Ipom de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral sólo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.