Consejo de Seguridad de la ONU debatirá acerca de la situación de Venezuela

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA LANZAMIENTO DE MISIL NORCOREANO
Imagen archivo de una sesión del Consejo de Seguridad. Foto: EFE / Jason Szenes

Por segunda vez en el año, el organismo discutirá acerca del país latinoamericano, en un encuentro pactado el lunes en la tarde. Todavía no está confirmada la presencia del secretario general de la OEA.




El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará por segunda vez este año la situación polí­tica de Venezuela.

Así lo confirmó Giovanni Davoli, portavoz de la misión de Italia ante la ONU, este viernes. El organismo hablará sobre el paí­s sudamericano el lunes por la tarde. Italia mantiene la presidencia pro-témpore del Consejo este mes.

A la reunión planeaba asistir Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque el viernes la OEA no habí­a confirmado sus planes.

La posible participación de Almagro se dio a conocer cuando el miércoles la embajadora interina de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, preguntó a la presidenta rotativa del Consejo Permanente de ese organismo, la canadiense Jennifer May Loten, si la OEA habí­a autorizado a Almagro a participar la semana próxima en una actividad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Loten respondió que el Consejo Permanente no ofrecerí­a una respuesta porque Venezuela formuló la pregunta en un punto del orden del dí­a llamado "Otros Asuntos", en el que no emiten pronunciamientos formales.

Almagro ha impulsado la celebración de cuatro audiencias públicas en la sede de la OEA en Washington para analizar si la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar crí­menes de lesa humanidad en Venezuela. De llegarse a esa conclusión, Almagro podrí­a remitir el informe a la CPI o gestionar que alguno de los 28 paí­ses miembros de la OEA que reconoce la autoridad de la CPI eleve el caso.

Venezuela se opone a la celebración de esas audiencias por considerar que la OEA no tiene competencia alguna para trabajar como tribunal internacional ni como órgano auxiliar de la Corte Penal Internacional.

Entre abril y julio de este año, miles de venezolanos frustrados con la crisis política y económica del paí­s participaron en protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos. El paí­s sufre una severa crisis económica, altamente dependiente de las importaciones, así­ como severos problemas de escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos. El presidente Nicolás Maduro atribuye los altos precios y la escasez de productos a una "guerra económica" promovida por paí­ses como Estados Unidos, así­ como por adversarios polí­ticos y empresarios que quieren desestabilizar su gobierno.

En mayo, el Consejo de Seguridad habló de Venezuela después de que Estados Unidos solicitara la discusión alegando que esa nación está al borde de una "crisis humanitaria". El Consejo no emitió una declaración formal después de la reunión, lo que refleja la división interna entre los aliados de Venezuela y los paí­ses que critican al paí­s latinoamericano.

La reunión del lunes probablemente se lleve a cabo usando la llamada "fórmula Arria" lo que significa que se permitirí­a la participación de invitados a la sesión, sean individuos u organizaciones. La cita ocurrirí­a a puerta cerrada.

Portavoces de la misión de Venezuela ante la ONU no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de la AP, al igual que portavoces de la misión de Estados Unidos ante la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.