Algunos consejos para evitar el miedo durante los temblores

Sismo

Revisa algunos tips de utilidad tomando en cuenta que los chilenos deben aprender a convivir en una zona geográfica altamente sísmica.




Los movimientos sísmicos pueden causar temor en las personas. En los últimos días, la sostenida actividad sísmica despierta interrogantes, toda vez que el tema ha estado presente en los medios y en la vida de las personas.

Según el psicólogo Rodrigo Pereira, para prevenir cualquier tipo de miedos es recomendable "Hablar en familia sobre el tema y expresarlo como una situación rutinaria. Sin temores. Incorporar en la argumentación que somos un país sísmico".

Asimismo, recomienda "establecer las zonas seguras del hogar e indicar como debemos actuar en el eventual caso. Mejor aún si se hace un simulacro con alguna dosis de humor. La idea es asumir que es normal estar preparados y no despertar ansiedad".

De igual modo, "establecer un plan de acción familiar que entregue roles a cumplir para cada integrante de la familia".

Por otro lado, para los adultos, propone como medidas para evitar el miedo "el intento de racionalización de la seguridad en el edificio o casa en que se encuentran es un buen punto de partida", también "la adopción de técnicas de relajación muscular y control de ansiedad", la "aplicación de técnicas que reeducan la experiencia traumática como la hipnosis, la PNL y la revisión del episodio bajo psicoterapia" y "reconocer y describir los pensamientos que nos aterrorizan, analizarlos y discutir su veracidad es otra técnica eficaz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.