*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 19/02/2014
Estás leyendo:Conservación del patrimonio

Conservación del patrimonio

Autor: La Tercera

Señor director:

Un editorial publicado el lunes en su diario da cuenta de la necesidad de generar incentivos para fortalecer el resguardo del patrimonio.

Dicho editorial alude al reciente informe de Icomos sobre el estado de Valparaíso como sitio de patrimonio mundial. 

Actualmente hay dos iniciativas legislativas patrimoniales en tramitación: la creación del Ministerio de Cultura y la reforma a la Ley de Monumentos. Sin embargo, el enfoque de estos proyectos dificulta el desarrollo de un proceso de apropiación del patrimonio por parte de la ciudadanía, encontrándose ambos bajo los estándares fijados por las convenciones internacionales suscritas, principalmente en tres ámbitos: participación, propiedad e integralidad. 

La integralidad obliga a poner atención a las manifestaciones del patrimonio: desde una obra monumental, pasando por la frágil materialidad de una obra de arte o de una artesanía, hasta los factores históricos y antropológicos. Este patrimonio vivo e inmaterial a veces se plasma en obras materiales y otras se traspasa de generación en generación mediante la tradición oral, las fiestas, los bailes, la música, etc. Esto último está ausente en lo sustancial en ambos proyectos.

El resguardo del patrimonio ha alcanzado un interés ciudadano sin precedentes, con la sociedad civil abogando por su defensa. La participación “lo más amplia posible de las comunidades, grupos y, en algunos casos, individuos” está garantizada por la convención de Patrimonio Cultural de Unesco de 2003, vigente desde 2009 en nuestro país. 

Finalmente, el patrimonio cultural es aquello que reciben, atesoran, transmiten y recrean las comunidades. Esto se traduce en que su salvaguardia es posible cuando es la comunidad legataria la que dirige el proceso y el Estado el que ajusta su institucionalidad para facilitar la labor. No al revés.

Patricio López Beckett

Antropólogo social

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital