¿Consolidar para avanzar? El primer año del PC en el gobierno

Para los días 13 y 14 de marzo, el Partido Comunista realizará comité central para evaluar primera etapa en el gobierno. El día posterior, los comunistas tributarán a su ex líder, Gladys Marín, tras una década de su fallecimiento.




Será el 15 de marzo y en las filas de las Juventudes Comunistas ocurrirá un hecho simbólico. Al interior del Teatro Caupolicán, cerca de 80 militantes de la "Jota" ascenderán su militancia hasta el propio Partido Comunista. Entre ellos, algunos dirigentes emblemáticos, como los ex dirigentes del movimiento estudiantil del 2011, la diputada Camila Vallejo y el jefe de la Dirección de Organización Sociales, Camilo Ballesteros. El hecho será consagrado con uno de los ritos instalados en la JJ.CC: el obsequio de una rosa y una botella de ron.

Lo anterior será una de las escenas que marcarán el homenaje que el PC celebrará ese día para la ex secretaria general de la colectividad, la emblemática dirigenta Gladys Marín, quien falleciera el 6 de marzo del 2005 producto de un tumor cerebral.

Con esto, la "Jota" rendirá tributo a uno de sus cuadros más destacados, pues Marín, además de dirigir el PC desde 1994 hasta la fecha de su muerte, también estuvo al mando de las juventudes en los intensos años de la Unidad Popular.

El evento, en todo caso, se suma a otro hito partidario mayor. Los días 13 y 14 del mismo mes, la tienda de la hoz y el martillo desarrollará su comité central, instancia donde el comunismo realizará un  balance de su primer año en el Ejecutivo, tras más de cuatro décadas fuera de La Moneda luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

Junto a ello, el partido fijará la fecha del próximo congreso, pensado inicialmente para octubre, donde renovarán la orgánica interna; un tercio del comité central y el recambio o ratificación de la actual mesa directiva.

"Esto va a coincidir con que se cumple un año desde que el PC forma parte de un gobierno, en el contexto de una coalición llamada Nueva Mayoría. Es una experiencia que no vivíamos desde el año 73", dice el diputado PC Lautaro Carmona. "Es importante que el comité central del PC pueda reunirse para evaluar lo que ha significado esta decisión política de formar parte de la Nueva Mayoría y del gobierno de Michelle Bachelet. Y se nos impone una reflexión sobre lo que hemos hecho como parte de este gobierno y sobre cómo será nuestra contribución futura", agrega el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

2014: AÑO DE APRENDIZAJES

Durante el gobierno de la Unidad Popular, el Partido Comunista defendía la siguiente tesis: "Consolidar para avanzar". Esto, como explicación para las dificultades que enfrentaba la ejecución del programa del ex Presidente Salvador Allende.

Guardando las proporciones históricas, la Nueva Mayoría también se propuso un ambicioso plan de gobierno que atrajo al Partido Comunista a ingresar formalmente a La Moneda. Una experiencia que, en todo caso, tampoco ha estado exenta de obstáculos.

Luego del nombramiento de sus militantes a cargos de gobierno, como es el caso de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, también han enfrentado los desafíos de liderar el Poder Ejecutivo. "Es distinto estar afuera que estar dentro, indudablemente. Uno adquiere responsabilidades", dice al respecto el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier (Ver entrevista)  Una incorporación que fuentes del PC calculan que no sobrepasa los 200 militantes.

A esto, también se suma la "doble militancia" del partido pues, junto con participar del gobierno, aún mantiene su histórica presencia en los movimientos sociales. "Con los pies en La Moneda y en la calle", han sostenido al respecto las ex dirigentas estudiantiles, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

En este sentido, en el PC asumen la posibilidad de pagar costos por esta dualidad política del partido. Ejemplo de ello se vivió al interior del Magisterio donde, el año pasado, el Colegio de Profesores, dirigido por el comunista Jaime Gajardo, sufrió división en su base mientras negociaban la "agenda corta" de las demandas de los docentes ante el Mineduc.

Una situación parecida es la de Bárbara Figueroa, a la cabeza de la CUT. Acusada de "complaciente" y "gobiernista" por algunos miembros de la multisindical ha tenido que enfrentar críticas y pagar ciertos costos por apoyar algunas reformas y políticas del gobierno.

FRICCIONES

En paralelo a la administración del poder, el PC también se ha envuelto en las complejidades propias de contingencia.

Fue en septiembre que se constituyó en la Cámara la "comisión Arcis", instancia impulsada por la Alianza y que buscó determinar las responsabilidades del PC en la crisis financiera de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales. En octubre, en tanto, el Embajador de Chile en Uruguay, el abogado comunista Eduardo Contreras, aseguró que la DC apoyó el golpe de Estado de 1973. Sumadas a diferencias con el PC en la tramitación de la reforma educacional, la Falange convocó con un consejo nacional extraordinario.

Finalmente, en noviembre, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, sufrió una golpiza en las afueras de su domicilio. Días después, insultó en una entrevista al diputado UDI José Antonio Kast, situación que lo llevaría a renunciar a su cargo de asesor del ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.