Constitución: gobierno dice que respetará rol del Congreso

Paula Narváez

Vocera confirmó que este lunes se enviará el proyecto de reforma al capítulo XV, el primer paso para modificar la Carta Fundamental.




Antes de ingresar a la reunión del comité central de su partido, el PS, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, ratificó este sábado que el Ejecutivo firmará durante la tarde de este lunes el proyecto de ley para modificar el capítulo XV de la Constitución, un paso indispensable para poder avanzar en el proceso constituyente iniciado a fines de 2015, pues es este apartado el que define cuáles son los mecanismos para modificar la Carta Fundamental.

La iniciativa que será enviada al Congreso le presentará al próximo cuerpo de legisladores, que será elegido en noviembre de este año, cuatro opciones para cambiar la Constitución: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y un plebiscito ciudadano.

"En marzo planteamos nuestras iniciativas para el primer mes legislativo", dijo Narváez. "Dentro de ese primer mes estaba contemplada la modificación al capítulo XV de la Constitución, y es por eso que este día lunes la Presidenta ha convocado al acto de firma de ese proyecto de ley para enviarlo al Congreso, para que pueda ser debidamente tramitado en esa instancia. No corresponde adelantar contenidos de ese proyecto, sólo señalar que el propósito que tiene es que podamos modificar la actual Constitución para que podamos tener una Constitución nacida en democracia. Ese debate debe darse en el Parlamento", agregó.

El nuevo presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), se ha manifestado contrario al mecanismo de la asamblea constituyente, al igual que varios de sus camaradas, señalando en más de una ocasión que "la facultad constituyente está radicada en el Parlamento" y que "será en esta sede donde debemos decidir el contenido de nuestra Carta Fundamental".

Consultada por los eventuales cambios que pueda experimentar el proyecto de ley en su paso por las dos cámaras, la vocera de gobierno se mostró cauta y manifestó que respetarán el debate parlamentario.

"Nosotros, como gobierno, cumplimos con nuestro trabajo de llevar adelante las iniciativas y, por supuesto, luego formaremos parte del proceso legislativo, de esa discusión parlamentaria y de ese debate. Siempre esperamos tener resultados positivos de nuestras iniciativas, pero entendemos que dentro de la dinámica democrática debemos respetar los distintos poderes del Estado, y ahí el Congreso tiene un rol fundamental", dijo Narváez.

Para aprobar este proyecto se requiere el acuerdo de al menos 80 diputados y 25 senadores, es decir, un quórum de 2/3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.