Constitución norcoreana otorga más poder a Kim Jongil




La Constitución de Corea del Norte, revisada el pasado mes de abril, define al líder norcoreano Kim Jongil, como "líder supremo" y refuerza su poder y autoridad en el país comunista, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El artículo 100 de la Constitución del país comunista estipula que "el jefe de la Comisión Nacional de Defensa (CND) es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea".

Kim, presidente de esa Comisión, es el hombre más poderoso de Corea del Norte, aunque esta es la primera vez que la Constitución norcoreana así lo estipula, según Yonhap.

Asimismo, la nueva Constitución determina que el jefe de la CND es la autoridad para ratificar y anular los tratados firmados con los países extranjeros, además de para supervisar los asuntos nacionales y militares norcoreanos.

La nueva Constitución otorga más peso a la ideología Songun, que prioriza los asuntos militares, y da apoyo a Kim para promover el socialismo, obviando el término comunismo postulado por su padre, Kim Ilsung, fundador del régimen de Corea del Norte.

Según una fuente no identificada citada por los medios surcoreanos, Kim Jongil manifestó recientemente su interés por trabajar para reforzar el socialismo, mientras que definió al comunismo como un sistema difícil de llevar a cabo.

El artículo 3 define que Corea del Norte está guiada tanto por la política Songun como por la Juche (ideología revolucionaria fundacional), a diferencia de la anterior Constitución donde no había referencia a la idea de Songun.

Las modificaciones de la Constitución norcoreana se produjeron en una sesión parlamentaria celebrada en abril e incluye una mención al respeto de los Derechos Humanos, como respuesta a las demandas de la comunidad internacional, informó Yonhap.

Se trata de la primera revisión de la Constitución del país comunista en once años desde la última realizada en 1998.

La revisión de la Carta Magna norcoreana se produjo después de las especulaciones generadas el pasado año sobre el estado de salud del líder norcoreano y en medio de los rumores de que Kim designó a su tercer hijo, Kim Jongun, para sucederle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.