Constructora se enfrenta a vecinos por permisos para edificio

El proyecto está ubicado en Presidente Errázuriz, en Las Condes.
El proyecto está ubicado en Presidente Errázuriz, en Las Condes.

Por pugna con Consejo de Monumentos Nacionales, proyecto en Las Condes arriesga perder el permiso de edificación, pese a ya tener en obras los cimientos.




La empresa de arquitectura DLA, dueña del proyecto Vespucio 345, realizó una férrea defensa de la iniciativa, que se ubica en el sector de Presidente Errázuriz, en la comuna de Las Condes, y que se encuentra enfrentado con el Consejo de Monumentos Nacionales.

La iniciativa que contempla una inversión cercana a los US$ 100 millones, mantiene avanzados sus cimientos, pero está ad portas de ser paralizado por el municipio debido a la oposición de vecinos que consideran que la iniciativa no cumple con la normativa de edificación vigente de la comuna.

"Nos buscan paralizar por proteger un monumento histórico", advirtió el gerente de arquitectura del proyecto Vespucio 345, Osvaldo Covarrubias, quien agregó que "está en juego la certeza jurídica que no se está respetando. Nosotros sacamos todos los permisos, cumplimos el marco regulatorio y hoy aparece este grupo de vecinos y el Consejo de Monumentos intentando paralizar la obra".

A la fecha son dos los frentes abiertos que enfrenta Inmobiliaria Isidora 23. El primero, el recurso de ilegalidad que interpusieron ante la Corte de Apelaciones vecinos del sector, quienes buscan que se declare nulo el permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras del municipio (DOM).

Al mismo tiempo, la constructora busca frenar un reclamo ante el Consejo de Monumentos Nacionales, relacionado con la instalación de una cortina acústica al lado de una residencia considerada monumento histórico.

"El Consejo de Monumentos nos quiere suspender la obra por anclar una pantalla acústica y anti polución con el único objetivo de proteger el monumento histórico, estructura que pusimos en la parte del muro que nos pertenece", dijo Covarrubias.

El ejecutivo indicó que el proyecto "genera impacto urbano positivo". En efecto, el 75% del espacio del terreno está destinado a espacio público, lo que incluye una plaza y áreas verdes. "Lo mismo que hicimos en el proyecto del edificio de Sura. Conectamos Los Militares con Apoquindo con una plaza", agregó.

¿Faltó más diálogo con los vecinos para evitar este conflicto?

"No sé qué tendría que decir en un mea culpa. Hemos hecho todo el proceso como corresponde. Si falta diálogo con los vecinos estamos disponibles, pero a nosotros nadie nos ha venido a preguntar nada", sostuvo el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.