Cónsul en Lima dice que se colabora para repatriar a chilenos fallecidos en accidente aéreo

Alejandro Marisio sostuvo que el consulado está en contacto con la fiscal del caso para mantenerse al tanto de la investigación, ya que aún no están claras las causas del accidente.




El cónsul de Chile en Lima, Alejandro Marisio, sostuvo que se están realizando los trámites de repatriación de los tres turistas chilenos que fallecieron junto con otras cuatro personas luego que una avioneta se estrellara en las pampas de Nazca, Perú.

"Los familiares fueron avisados por la Cancillería de esta situación (...) Estamos en contacto con la fiscal a cargo del caso y ella nos irá a decir más adelante una vez que hagan las investigaciones pertinentes, pero no sabemos las causas del accidente", sostuvo Marisio en Radio Cooperativa.

El diplomático, además aseguró que ayudarán a las familias de las víctimas con los trámites correspondientes. "Ya estoy en contacto incluso con algunos de los familiares, los vamos a recibir, los vamos a acompañar y les vamos a ayudar en todo el proceso de repatriación".

EL ACCIDENTE
Una avioneta de la aerolínea Nazca Airlines S.A.C cayó hoy a tierra con tres turistas chilenos a bordo, quienes murieron junto a otros cuatro ocupantes. La empresa involucrada se refirió esta tarde al accidente, y dijo que la aeronave se encontraba en "perfectas condiciones técnicas", informa la Agencia Andina de Perú.

Según el comunicado difundido por la compañía, la avioneta había realizado hoy dos vuelos sobre la zona del accidente, contancia que estaría en el aeródromo María Reiche.

En este sentido, la aerolínea dijo que por ahora se desconocen las causas de la caída, que según se informó, se produjo en forma de remolino, a las 11.04 horas cuando la nave viajaba sobre las pampas de Nazca, ene el departamento de Ica, en el vecino país.

Los chilenos fallecidos fueron identificados como Matías Ramírez Poblete (26), Gabriela Ortega Poblete (26) y Alejandra Cienfuegos (25). Y los peruanos, como Andy Chávarri Meneses (quien pilotaba la nave), y el matrimonio compuesto por Erika del Pilar Zúñiga y Jesús Isabel Rojas Rodríguez y su hija D.R.Z.

La nave, modelo cessna 206 de matrícula OB-1117, se precipitó a tierra a la altura de El Mirador, en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, también conocida como el "Viraje de la Araña".

El lugar donde cayó la nave es cercano a la zona turística de las Líneas de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sureste de Lima. Es una zona arenosa donde existen figuras gigantescas que vistas desde el aire muestran rasgos de animales y que son atribuidas a la antigua cultura precolombina Nazca.

Este es un cuadro es desgarrador, un cuadro estremecedor, dijo un testigo de la tragedia. Un testigo identificado como Jesús Ramos dijo a radio RPP que observó como la nave cayó a tierra. "Intentamos ayudarlos (a los pasajeros) pero desgraciadamente no había ningún sobreviviente pues la nave está totalmente destrozada", dijo.

Ramos sostuvo que le fue imposible identificar el modelo de la aeronave, ya que estaba completamente "destruida". "Este es un cuadro es desgarrador, un cuadro estremecedor", dijo el testigo, quien afirmó además que ya se encuentran los equipos de emergencia en el lugar.

Según RPP, la aeronave siniestrada había protagonizado un aterrizaje de emergencia el 11 de noviembre de 2008. Aquella vez, habría presentado problemas en el motor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.