Consultas por virus respiratorios aumentan un 13,6% en una semana

enfermedad resporatoios virus urgencia

Se realizaron más de 125 mil atenciones en toda la red asistencias del país entre el lunes y el domingo pasado.




Más de 125 mil consultas por enfermedades causadas por virus respiratorios se realizaron durante la semana pasada, en toda la red asistencial del país. Esto representa un aumento del 13,6%, en solo siete días, es decir, de más de 15 mil atenciones.

Así lo informó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en el lanzamiento del Plan Invierno que el Ministerio de Salud (Minsal) ha implementado para hacer frente al alza de pacientes con afecciones respiratorias.

"Estamos en presencia de circulación de tres virus en forma simultánea: influenza, parainfluenza y el de mayor frecuencia, el respiratorio sincicial (...). Estamos aumentando muy rápidamente las consultas y, fácilmente, circulando los tres virus, podemos llegar a las 150 mil. Ahí estaríamos en el peak de todos los años, que fluctúa entre las 150 mil y 180 mil consultas semanales", dijo Alarcón.

Asimismo, declaró que en marco del Plan Invierno, la cartera ha invertido cerca de $ 11 mil millones, la mitad para fortalecer la red de atención primaria. "Estamos con toda la red asistencial en alerta, progresivamente aumentando su fortalecimiento en cuanto a medicamentos, médicos, horarios de extensión de la atención primaria y, prontamente, comenzaremos la reconversión de camas y a aumentar las nuevas plazas en la red", añadió.

El Minsal comunicó que la campaña de vacunación contra la influenza sobrepasó los cuatro millones de dosis, un 10% más que el año pasado. Esta se extenderá hasta el 16 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.