Consultora británica: elecciones legislativas son una mayor amenaza para la economía local

interpelacion-7065

Pantheon Macroeconomics estima que el riesgo de estancamiento político y económico es alto.




Los recientes informes publicado por diversos bancos de inversión (como Itaú, Santander y JPMorgan) respecto a las próximas elecciones en Chile, se han centrado más en la campaña presidencial, sin mencionar lo que sucederá en los comicios parlamentarios.

La excepción la entregó la consultora británica Pantheon Macroeconomics, que esta semana publicó un reporte en el que advirtió sobre el riesgo que las elecciones parlamentarias pueden tener en la economía nacional.

En este sentido, en cuanto a las elecciones, la firma proyecta un triunfo del precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. A juicio de Andrés Abadia, economista senior internacional de Pantheon Macro, "los chilenos parecen querer un cambio después de cuatro años de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría en el mando. Las reformas intervencionistas de la Presidenta Bachelet han gatillado una severa caída en la confianza y la inversión".

Sin embargo, alertó que las profundas divisiones en el Congreso "representan una mayor amenaza para la economía de Chile, por sobre la elección presidencial".

De todas formas, Abadia estima que las reformas electorales de 2015 ayudarán a abordar el problema de parálisis en el Poder Legislativo. Si bien el nuevo sistema proporcional debería marcar el inicio de una transformación política, "el riesgo de que el estancamiento político y económico continúe -incluso si Piñera gana- es relativamente alto", advirtió. El experto destacó que, quizás más que en el caso de sus rivales, el liderazgo de Piñera se basa en el consenso, tanto dentro de los partidos como a lo largo del espectro político.

Además, subrayó que el ex presidente se opone a las reformas de la actual administración y que "quiere impulsar la economía a través de políticas amigables con el mercado".

Con todo, según Abadia, el regreso de Piñera a La Moneda sería positivo para el sector corporativo y para los mercados financieros, ya que él es el candidato más pro-mercado , por lo que cree que su victoria será especialmente beneficiosa para los sectores de finanzas y de retail debido a su dependencia al ciclo empresarial doméstico. "Las expectativas de una recuperación liderada por la inversión privada y de un crecimiento potencial más alto en Chile deberían fortalecerse", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.