Consumo de bebidas refrescantes aumentó 11,8%

Las categorías que tuvieron el mayor crecimiento fueron las bebidas para deportistas, con un aumento del 55,8%, seguido por las bebidas en base de té, con un aumento del 25,5%.




El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) durante el primer semestre de 2012, alcanzó los 1.302 millones de litros, lo que representan un aumento del 11,8% en comparación con igual periodo del año anterior, según lo informado por la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER).
 
El presidente de ANBER, Francisco Diharrasari, explicó que esta alza se generó por los siguientes factores: el crecimiento de la demanda agregada y en particular el consumo, las altas temperaturas, la constante innovación en nuevos productos y formatos y el trabajo realizado por la industria para darle sustentabilidad al canal tradicional y al consumo de bebidas en envases retornables.
 
"El consumo se vio favorecido por las altas temperaturas, y por una economía en crecimiento con altos niveles de empleo, lo que incentivó la demanda de bienes no durables y específicamente de alimentos y bebidas", explicó Diharrasari.

El ejecutivo destacó además que este aumento también ha sido el resultado del permanente esfuerzo de la industria por innovar en nuevos productos y formatos que responden a la creciente sofisticación del mercado y los consumidores. "El mayor crecimiento se ve en las categorías emergentes como bebidas para deportistas, aguas, jugos y néctares y bebidas en base a té, porque como industria hemos trabajado para ofrecer un portafolio de productos diverso que responda a las distintas necesidades y oportunidades de consumo", precisó.
 
Diharrasari agregó que estas innovaciones se han potenciado por el fortalecimiento del canal tradicional compuesto por más de 120 mil clientes en su gran mayoría pequeños y medianos comerciantes.

Además destacó el crecimiento del segmento cero calorías y sin azúcar que aumenta su penetración y tasa de compra, lo que reafirma la creciente preocupación de la industria por productos que contribuyen al bienestar de los consumidores.
 
En el primer semestre de 2012 destacó especialmente el incremento de la categoría de bebidas para deportistas con un aumento de 55,8%, equivalente a 10,2 millones de litros. Esto significa que se duplicó la tasa de crecimiento alcanzada por esta categoría en el mismo periodo del año anterior (25,8%).

Asimismo, otro aumento importante fue registrado por las aguas -con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas- al registrar un crecimiento de 23,2% con 164 millones de litro de aguas vendidos. Este es el aumento más elevado de los últimos 10 años y triplicó el aumento registrado en 2011.

En cuanto a las bebidas en base de té, estas mantuvieron su tendencia al alza registrando un incremento de 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 2,8 millones de litros. Aunque esta es la categoría más nueva de la industria, se ha consolidado entre los consumidores, lo que se ve reflejado en las alzas que presenta su consumo en los dos últimos años.

Por su parte, los jugos y néctares, registraron un aumento de 17,2%, equivalente a 125 millones de litros. Esta categoría también ha mantenido un crecimiento permanente en los últimos años.

Finalmente, las bebidas gaseosas anotaron un aumento de 9,1%, llegando a los mil millones de litros, aumento que se explica en parte por la relevancia que han ido adquiriendo las bebidas gaseosas light. "Esta es una categoría madura, pero que se ha ido renovando con nuevos productos y formatos, que han sido muy bien aceptado por los consumidores", sostuvo Diharasarri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.