Consumo de tabaco en escolares disminuye en los últimos 8 años

cigarro

Encuesta de OMS y Minsal en cinco regiones revela baja entre 8,7 y 18,9 puntos porcentuales.




La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, realizada en Chile durante 2016 en cinco regiones del país, reveló una disminución del consumo en escolares de 13, 14 y 15 años, de entre un 8,7 y 18,9 puntos porcentuales entre 2008 y 2016.

El sondeo, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud, se aplicó a 7.203 escolares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Las zonas que mostraron la disminución más significativa entre 2008 y 20016 fueron Tarapacá que pasó de 35,1% de consumo a un 16,2%, es decir 18,9 puntos porcentuales de diferencia; Arica y Parinacota que pasó de 29,5% aun 15%, es decir, 14,5 puntos porcentuales y la Región Metropolitana que bajó de 35,1% a 20,3% , con un 14,8 puntos porcentuales de diferencia. (ver infografía).

"Entre 2008 y 2016 se han aplicado políticas públicas que han puesto más advertencias en las cajetillas, se ha restringido la publicidad para el consumo y se ha prohibido el consumo de tabaco en lugares o espacios públicos. Eso ha generado un tremendo impacto en la disminución", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aludiendo a los factores que, a su juicio, han influido.

Burrows añadió que si bien "se ha avanzado", recalcó que "no estamos completamente satisfechos mientras mantenemos prevalencia en nuestros adolescentes en las distintas regiones que van entre un 15% y un 17 %, lo que es muy alto a nivel latinoamericano. Seguimos siendo uno de los principales consumidores en adolescentes y población general, por lo tanto, nos queda espacio importante para seguir avanzando", añadió.

Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas del Minsal, destacó además, que el consumo en escolares mujeres prevalece por sobre el de los hombres. "Las mujeres tienden a fumar más y particularmente en la edad adolescente", dijo.

La disminución también se evidencia en la exposición al humo del tabaco ajeno, donde las regiones de Tarapacá y Metropolitana mostraron las bajas más significativas: en la primera se pasó de 46,8% a 32,3%, mientras que en la Metropolitana, de 51,7% a 38,6%. Sin embargo, en regiones como Valparaíso y el Biobío aumentaron los jóvenes que dijeron no haber tenido impedimento para comprar cigarrillos, pese a que la ley prohíbe su venta a menores de 18 años.

Al respecto, el subsecretario indicó que la Ley de Tabaco que se discute en la Cámara de Diputados, actualmente en segundo trámite legislativo, agregó una indicación que permitirá devolver la facultad sancionatoria a la autoridad sanitaria, la que ahora está radicada en los juzgados de policía local. Asimismo, indicó que el tratamiento para dejar de fumar es uno de los problemas de salud que se evalúa incluir en el próximo decreto Auge/GES de 2019.

Paloma Cucci, representante de la OPS en Chile, recomendó "que es importante que se invierta en fiscalización y que repercuta en la creación de expedientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.