Contagios por virus respiratorios superan peak del año pasado

Gran cantidad de familias junto a sus hijo esperan ser atentidos por problemas  respiratorios
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Consultas llegaron a las 161 mil semanales. Nivel más crítico se adelantó un mes comparado a 2016. Expertos advierten atochamientos en la red asistencial y llaman a tomar resguardos.




Con un adelanto de casi un mes, los contagios por virus respiratorios ya superaron el mayor nivel de casos registrados durante el invierno pasado, cuando el peak se dio a fines de junio.

La mayor afluencia de pacientes y su temprana presentación en las emergencias de hospitales y clínicas respondería a la circulación simultánea de los virus respiratorios sincicial, influenza y parainfluenza a nivel nacional. Así lo informó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien indicó, además, que en la última semana se registraron 161 mil consultas de urgencia.

"Estamos por sobre el peak del año pasado. Tenemos más consultas, pero no sabemos si esto va a ser mayor en las próximas semanas, dado que están circulando los tres virus", dijo la autoridad, quien agregó que a igual fecha del año pasado la cantidad de atenciones no superaba las 112 mil.

Cabe recordar que el peak del año pasado se registró en la semana 26, es decir, durante la segunda mitad de junio. "La semana pasada teníamos 155 mil consultas. Hoy tenemos 161 mil. Estamos hablando de un 5% de incremento, muy por encima de los años previos", puntualizó Alarcón.

El alza de contagios, recién finalizando el otoño, preocupa en el Minsal. Con todo, Alarcón dijo que no se ha resuelto decretar una alerta sanitaria aún, pero que la medida "está en permanente evaluación".

La autoridad añadió que se había previsto esta situación a partir de lo ocurrido en el hemisferio norte, donde circuló con mayor agresividad la influenza, afectando principalmente a los adultos mayores. "No podemos predecir hasta qué niveles puede llegar (el peak), porque en años muy anteriores hemos llegado a 180 mil consultas (semanales)", concluyó.

En tanto, Camilo Bass, secretario general de médicos de la atención primaria, señaló que "en otros años nos veíamos más complicados a finales de junio, no al principio. Es probable que en las próximas semanas la capacidad se vea limitada".

Añadió que cerca de 30 personas quedan, diariamente, sin atención cuando asisten a un consultorio en la mañana. Una cifra que, según sus estimaciones, aumentaría significativamente la próxima semana. "En relación al adelanto del peak y que tenemos las vacaciones de invierno en un mes, estimaría que en algunos centros de salud más de cien personas quedarán sin atención médica", dijo.

Héctor Araníbar, broncopulmonar infantil de la Clínica Alemana, señaló que el lavado de manos es el principal resguardo ante los contagios, pues "no hay manera de que los niños no se infecten, porque es parte del aprendizaje inmunológico". Agregó también que "es más fácil contagiarse si la temperatura es baja, porque aumenta la contaminación intradomiciliaria con la calefacción y los fumadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.