Contaminación: Santiago presentó un 18% menos de episodios críticos que en 2015

Este año se registraron sólo 28 alertas por contaminación, seis menos que el año pasado.




Este miércoles se dio a conocer el balance del período (abril- agosto 2016) de Gestión de Episodios Críticos por mala calidad del aire en Santiago, el que evidenció una disminución de un 18% de episodios críticos, en comparación al año 2015.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en 2016 se registraron 3 emergencias, 11 preemergencias y 28 alertas ambientales.

Teniendo en cuenta esos 42 episodios, el ministro Pablo Badenier aseguró que el desafío es seguir mejorando la calidad del aire con nuevas medidas que están contempladas en un nuevo plan de descontaminación atmosférica para Santiago

“Este plan va a tener un foco en el contaminante más peligroso para la salud, el material particulado fino. Lo que buscamos es que en los cuatro meses de invierno con peor condición ventilación se implementen medidas de carácter permanente, como una restricción vehicular para vehículos con sello verde, la prohibición total de uso de leña  para calefacción en el Gran Santiago y normas más exigentes para la industria”, dijo.

Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que “si queremos aire limpio, todos debemos colaborar. No hay medidas mágicas. Restricción a catalíticos, 0 leña e industria”.

"Para seguir bajando las contaminaciones, tenemos que incorporar el fenómeno del cambio climático. Nadie puede esperar tener una ciudad con aire limpio, sin hacer un sacrificio personal", agregó.

En cuanto a las fiscalizaciones, se cursaron 4.307 infracciones por no respetar la restricción vehicular, 127 a vehículos que superaron los índices de emisión de gases,  123 por no respetar los ejes ambientales y 143 a camiones que no respetaron el decreto 18 durante los episodios críticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.