Continúan las labores de búsqueda del submarino argentino

submarino-argentino
Fotografía sin fecha, cedida por la Armada Argentina, que muestra el submarino desaparecido.

La Armada de Argentina aseguró que ya rastreó el 80% de la zona donde se piensa que está la nave sumergible. A las labores se han sumado buques estadounidense y británicos.




Durante la jornada del viernes la Armada de Argentina confirmó que no se tiene rastro del submarino ARA San Juan desde más de 48 horas. Navío que recorrería el trayecto de Ushuai hasta Mar del Plata y en que habían 44 tripulantes, todos de nacionalidad argentina.

Con ello, las autoridades de ese país declararon "estado de alerta y rescate" , medida que marcó el inició de intensas labores de búsqueda y rastreo que se extendieron hasta largas horas de la noche y que continúan durante esta jornada, ya que  todavía no ha logrado dar con el paradero del extraviado navío.

Según consignó La Nación, la Armada de ese país ya realizó las labores de rastreo en el 80% de la zona de búsqueda. 

"Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección", dijo el viernes por la noche el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Según detalló el diario argentino, el despliegue de la Armada incluyó cuatro aviones – entre ellos un P3 de la NASA y un Hércules C-130 – dos corbetas, un barco destructor, múltiples helicópteros y más de 500 marinos. Esto últimos trabajan tanto en medios navales, aeronavales de búsqueda y otros se encuentran distribuidos en las distintas bases. Además durante las últimas horas se han sumado buques pesqueros y aeronaves estadounidenses. Por otro lado, el Reino Unido ofreció un buque de investigación que opera en las Islas Malvinas.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri usó su  cuenta de Twitter para referirse a la situación aseguran que se están usando "todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible" y añadió que están en contacto con los familiares de la tripulación.

El mandatario argentino viajó hasta Chapadmalal  (25 km de Mar del Plata), donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/931698086262525952

https://twitter.com/mauriciomacri/status/931698039714140162

Ayer los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido confirmaron que entregaran "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria". Ayuda a la que se suma la ofrecida por las autoridades  de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica.

En relación a esto el Canciller, Heraldo Muñoz detalló que la ayuda ofrecida de parte del Gobierno es un avión de alta tecnología de rastreo que será usado en la búsqueda tanto de día como de noche.

Por otro lado, el Papa Francisco expresó mediante un documento"su ferviente oración por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desparecido desde el pasado miércoles y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

El último paradero del submarino fue establecido a 432 km del golfo San Jorge, cerca de la península Valdés (provincia de Chubut).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.