Contralor critica a organismos que no se han sumado a ChileCompra

imagen-jorge-bermudez_-18

Bermúdez advirtió eventuales conflictos de interés en la toma de decisiones de compra.




Una crítica al actuar de los organismos públicos y a las entidades privadas que reciben fondos estatales y no están en ChileCompra, lanzó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en el marco del encuentro internacional de Chile Compra, que transmitió La Tercera TV.

Sus reparos, precisó, tienen que ver con eventuales problemas de conflictos de interés en las decisiones de compras y también por la lentitud con la que algunas entidades se han adherido a la plataforma."Quién decide comprar algo y cómo se compra, esa es una decisión política y ahí es donde están los principales problemas de conflictos de intereses", dijo.

"Para que se puedan hacer compras públicas bien, todo lo público debería estar en el sistema de ChileCompra. No puede ser que universidades privadas, que reciben recursos públicos del Estado, no estén en el sistema de compras públicas", añadió.

En esa línea, cuestionó lo que pasa con el dinero público que no se transa a través de la plataforma, señalando que "no concibo que otros poderes del Estado o universidades que se financian con dinero público, no se transen por ChileCompra".

"La competencia es la base de todo, y hay que propender a que haya suficiente competencia", remató.

Los cuestionamientos se suman a los hechos por el contralor hace algunos días en el Congreso en contra de Codelco, cuando señaló que "el nepotismo también es un acto de corrupción", aludiendo a contratos suscritos por la estatal con empresas vinculadas a parientes de ejecutivos y que han sido cuestionados por el organismo fiscalizador.

"Esperamos que todos los organismos que cuentan con financiamiento público puedan transar a través de ChileCompra. Desde ya existe un alto número de organismos que han ingresado en forma voluntaria a nuestra plataforma y sus procesos se han beneficiado de mayor transparencia, eficiencia y competitividad en el uso de los recursos públicos", dijo Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra.

"Algunas instituciones han sido más proactivas. Desde ChileCompra hemos ofrecido apoyo y capacitación para que se sumen a la plataforma", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.