Contralor: frenar concesión de H. del Salvador es factible pero a "costos importantes"

Ramiro Mendoza recordó caso de cárcel licitada, donde el Estado pagó $ 51 mil millones en multas. Gobierno accedió a revisar contrato. Tras 28 días, ayer, trabajadores depusieron el paro.<br><br>




"Hay una serie de requisitos para poder hacer una salida al contrato. Si se dan, eventualmente, se podría dejar sin efecto esta concesión. Pero en todo caso hay una compensación económica para la empresa", señaló ayer el contralor general, Ramiro Mendoza, sobre el conflicto que ha generado la concesión del Hospital del Salvador, cuyos trabajadores depusieron ayer las movilizaciones tras 28 días de paro.

Mendoza, quien asistió a la comisión parlamentaria que investiga la infraestructura hospitalaria del país, puntualizó los escenarios que fija la ley de concesiones para retrotraer este tipo de contratos. Eso, luego que  la subsecretaria de Redes, Angélica Verdugo, se abriera a frenar el proceso, el pasado viernes, lo que fue descartado por la ministra Helia Molina, dos días después. Sin embargo, en la tarde de ayer, el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con los funcionarios, manifestando su apertura a revisar los aspectos de la concesión, "particularmente el artículo 28 ter", que dice relación con frenar el proceso invocando el interés público.

Según el contralor, en estos términos se "tendría que convocar a una determinada comisión. (Participaría) Hacienda y otras autoridades, por los costos financieros, y (tendría que) generarse una condición que produjera un cambio del proyecto macro".

Agregó que esta resolución tiene un alto impacto económico. "Los costos del cese de un contrato de esta naturaleza son importantes. Entregué como ejemplo los costos del cese del contrato de la cárcel concesionada de Antofagasta y les dije que el Estado chileno tuvo que pagar 2,16 millones de UF (unos $ 51.989 millones) por salirse y no teníamos cárcel. ¿Cuánto vamos a pagar por salirnos de un hospital como este? Y no vamos a tener hospital, esa es la reflexión", explicó Mendoza.

Tras su exposición, el contralor manifestó que dependerán del Ministerio de Salud las decisiones que se tomarán en la materia. "Salud tiene todas las habilidades, toda la competencia y cualquier ministro tiene el derecho a tomar cuál es la prevalencia de su decisión. Pero cada decisión tiene un costo a la salida", agregó.

Asimismo, Mendoza sostuvo que el gobierno deberá debatir y asumir los efectos económicos que deriven de la decisión que se tome. "Hay un concesionario que parece que está de buena fe. Hay un gobierno que me da la impresión que está de buena fe. Y hay una decisión que tomar", dijo Mendoza, añadiendo que "hay un problema más un costo y una decisión más un costo".

FIN AL PARO

Ayer, los funcionarios del Hospital del Salvador depusieron las movilizaciones tras 28 días en paro y dieron inicio a una mesa técnica de trabajo pactada con el Minsal y que estuvo en riesgo de quebrarse. Eso, tras las declaraciones de la ministra Helia Molina, quien el domingo afirmó que no se pondrá término al contrato adjudicado por la firma Consorcio Salud Santiago Oriente. "La concesión como concepto no se va a bajar, porque Chile respeta el estado de derecho", dijo Molina en esa ocasión y añadió que  frenar el contrato tendría un costo altísimo "y no corresponde a un país que tiene la credibilidad que tiene Chile,  no andamos armando y desarmando contratos que están oleados y sacramentados". Los dichos generaron un amplio rechazo entre los funcionarios del hospital, quienes recurrieron al sacerdote Felipe Berríos, solicitándole ser garante en la negociación con el Minsal (ver nota secundaria).

Así, una vez depuesto el paro, en la tarde de ayer, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y la multigremial de trabajadores suscribieron un acuerdo y un cronograma de trabajo para revisar el contrato de concesión del hospital. "Se va a trabajar durante 10 días, de manera de analizar todos los aspectos relacionados con este tema. Esperamos llegar a un acuerdo que nos resulte favorable a todas las partes", dijo Verdugo.

La presidenta de la multigremial, Karen Palma, señaló que "este es un paso más para concretar nuestro objetivo, que es terminar con la concesión. Lo que definió la asamblea es que el paro se suspende, no se baja, y lo que hoy cambia es que tenemos un protocolo firmado y un garante". La segunda reunión entre las partes se realizará esta tarde, a las 15 horas, en el auditorio del Hospital del Salvador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.