Contralor y polémica por listas de espera: "A veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo"

contralor

Jorge Bermúdez señaló que el informe, que cuestiona manejos en el hospital San José bajo el gobirno de Piñera, se emitió "hace tiempo", y planteó que en ocasiones este tipo de denuncias apuntan a "sacar algún partido o un rédito político".




El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó este lunes la polémica sobre el informe de la entidad que cuestiona el manejo de las listas de espera en el hospital San José durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"De lo que estamos hablando es de un informe que hizo la Contraloría el año 2013. Es decir, no fue expedido ese informe bajo el período en que yo he estado de contralor, que son casi dos años. Lo que nosotros hemos hecho y es lo que le corresponde a la Contraloría fue, después de ese informe, hacer un sumario administrativo donde propusimos sanciones. Y ese sumario administrativo salió hace algún tiempo también", señaló Bermúdez esta tarde, al salir de una comisión del Congreso.

Acto seguido, afirmó que "a veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo para poder sacar algún partido o un rédito político. Pero en realidad estamos hablando de actuaciones que fueron hace tiempo. Son la resolución de recursos respecto de sumarios administrativos que ya estaban afinados".

El informe de la Contraloría ha sido citado tanto por el equipo de Alejandro Guillier como por La Moneda como prueba de que durante el gobierno de Piñera se eliminó administrativamente a más de 30 mil personas de las listas de espera.

El ex mandatario y su ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, han planteado a su vez que fue durante su propio gobierno que se hizo la denuncia y que los responsables dejaron sus cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.