Contraloría advierte deficiencias en control y administración del Eunacom

Eunacom redndicion examen
17 de Diciembre 2014/SANTIAGO Estudiantes de medicina, nacionales y extranjeros de Colombia, Cuba y Argentina rinden examen nacional de medicina (eunacom) . FOTO: RAUL LORCA/AGENCIAUNO

Organismo planteó reparos a que prueba esté a cargo de Asociación de Facultades de Medicina, por tratarse de ente privado. Encargado del examen afirma que universidades están abiertas a traspasar elaboración y control a una agencia pública autónoma.




"Existen deficiencias en el diseño legal de la administración y fiscalización de este examen, cuestión que se comunicó en su oportunidad a la Presidenta de la República y al Congreso Nacional", señaló la Contraloría General, en respuesta a la consulta realizada por el senador Alejandro Navarro, que buscaba clarificar la validez y pertinencia del Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El organismo, en su resolución del 16 de noviembre pasado, aludió a los cuestionamientos realizados en su última memoria anual, donde consignó que la elaboración y control del Eunacom "se encuentran entregados a una entidad privada, que corresponde a la asociación que reúna el mayor número de escuelas de medicina del país (en la actualidad, la Asofamech)" y que la administración del test -regulado por el Consejo de Decanos- "ha presentado problemas y denuncias por filtraciones que cuestionan la validez de esta evaluación, aspectos cuyo control resulta complejo, producto de la naturaleza de la entidad administradora".

Tras la respuesta de Contraloría, Navarro sostuvo que el Ministerio de Salud "tiene que tomar decisiones. La ministra ha eludido eso y se ha refugiado en la formación de médicos especialistas, que por cierto, dada su propia condición, han aprobado el examen. El problema está con los que no aprueban el Eunacom, que en general son médicos extranjeros".

El director del Eunacom, Beltrán Mena, dijo que tras la filtración de preguntas de la prueba, ocurrida en diciembre de 2012, "se tomaron todas las medidas para corregir las deficiencias que este hecho puso en evidencia, al punto de que en tres años no han existido nuevas denuncias ni rumores al respecto. Exámenes como éste siempre están expuestos a intentos de filtración, y el que su administración dependa de una u otra institución no blinda al instrumento de esos riesgos", dijo.

Mena agregó que "a pesar de lo anterior, la Asofamech está siempre disponible para aportar con su experiencia en el diseño de una nueva institucionalidad para el examen, y su traspaso a una agencia pública autónoma que ofrezca todas las garantías de ecuanimidad, seguridad, nivel científico y calidad técnica".

Debate de obligatoriedad

La exigencia del examen para la contratación de médicos en la red pública se ha visto cuestionada ante el déficit de especialistas en el país, cuya oferta se ha visto reforzada por médicos extranjeros, que mayoritariamente (80%) reprueban el test.

Y sobre su obligatoriedad frente a esta brecha, el órgano contralor planteó que "en situaciones de escasez de médicos, cuando sea imprescindible y en la línea de asegurar la entrega de las prestaciones de salud, es admisible que se recurra transitoriamente a la contratación de profesionales que no hayan rendido y aprobado el Eunacom, cumpliéndose condiciones que se establecen", aludiendo a los permisos que otorgan las seremis regionales en estos casos. En la misma línea, indicó que es "procedente contratar médicos extranjeros que no cumplen con ese requisito, siempre que se estipule que estos se desempeñarán en lugares apartados y que medie una habilitación de la respectiva autoridad sanitaria".

Juan Carlos Riera, urólogo venezolano y coordinador nacional de la Asociación de Médicos Andrés Bello, destacó lo "meritorio de la Contraloría, el reconocimiento de las falencias y aspectos que no están bien en la administración, fiscalización y revisión del Eunacom, lo que abre un compás de oportunidades de mejorar el instrumento, haciéndolo más pertinente".

En tanto, el Ministerio de Salud realizará una revisión de los contenidos del Eunacom, para lo cual firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a fin de garantizar el perfil profesional y su atingencia con las necesidades de las políticas de salud, establecer la calidad del examen, el desempeño de la administración a cargo de las facultades y proponer recomendaciones.

"Es importante que se revisen los contenidos del Eunacom, las preguntas, no tenemos reparos con eso. Queremos transparencia y dar tranquilidad a los médicos que dan el examen, chilenos y extranjeros, de que está bien hecho, bien estructurado", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.