Contraloría criticó a Codelco por revelar informes de auditoría reservada y pide intervención del Ministerio Público

imagen-seminario-contraloria001

El contralor Jorge Bermúdez dijo que "los demás poderes del Estado deben actuar".




Molesto se mostró el contralor Jorge Bermúdez, quien acusó a Codelco de hacer público, anexado a su demanda de nulidad de derecho, un informe de auditoría elaborado por la Contraloría.

"El informe fue puesto a disposición de todo el mundo en la página web del Poder Judicial, entonces a mi me parece al menos contradictorio con el discurso de que la labor de la Contraloría puede afectar a la gestión de la empresa, cuando es la propia empresa la que hace público información de carácter reservado", dijo Bermúdez.

Consultado respecto de si esta situación era constitutiva de delito, el contralor señaló que eso "lo debe definir el Ministerio Público, son los demás poderes del Estado los que deben actuar".

Cambio de criterio

Bermúdez también se refirió a las acusaciones de cambio de criterio por parte de Contraloría a las fiscalizaciones sobre la cuprera estatal, las que fueron formuladas por la empresa, y los ministros de Hacienda y Minería.

"Es una acusación injusta de la empresa y de altas autoridades, toda vez que uno mira el informe de 2005 se va a dar cuenta que las observaciones son prácticamente calcadas, cambian nombres y montos, pero las observaciones son las mismas, por lo que no hay cambio de criterio", afirmó el contralor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.