Contraloría defiende rol fiscalizador pero subraya atribuciones de Codelco

imagen-contraloria-13

Entidad rechazó reconsiderar pronunciamiento sobre pago de indemnización en la minera. Dijo que dictamen no pretende incidir en negociaciones colectivas ni normas laborales de la estatal.




A través un documento de cinco páginas que hizo público ayer, la Contraloría rechazó la solicitud de reconsideración efectuada por Codelco al dictamen en que el organismo cuestionó el pago de una indemnización superior a $ 500 millones al ex director de la minera, Augusto González. En su solicitud, la estatal había alegado la improcedencia de la supervisión de la Contraloría respecto de sus decisiones en el ámbito laboral, lo que coartaría su autonomía patrimonial y afectaría las normas de gobierno corporativo de la cuprera.

La respuesta de la entidad fiscalizadora encabezada por Jorge Bermúdez, subrayó, entre otros, que en su calidad de organismo de la Administración del Estado, respecto de los cuales la Constitución le otorga a Contraloría facultades de control, Codelco está sujeto a la revisión de legalidad de sus actos y la fiscalización de sus ingresos y la inversión de sus fondos.

Señala además que la normativa que crea la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), establece que "esta Contraloría General fiscaliza, a través de esa comisión, a las sociedades colectivas del Estado o a la o las empresas que sean sus continuadoras legales, -calidad que tiene Codelco", dice el dictamen.

En relación a la mencionada indemnización, el dictamen del contralor puntualizó que "los pagos realizados a dicho ex trabajador se conformaron con las estipulaciones del contrato colectivo vigente para su sector". En ese sentido, señaló que el cálculo de la indemnización por años de servicio "se ajustó a las cláusulas del convenio colectivo respectivo", y que sólo se objetó "el pago de vacaciones", al haberse acumulado por más de los dos períodos consecutivos permitidos por el Código del Trabajo y por no existir una regla clara en el instrumento colectivo.

Autonomía laboral

Más allá de lo anterior, la Contraloría aclaró que "el aludido dictamen no ha determinado la imposibilidad de que Codelco lleve a cabo negociaciones colectivas con sus trabajadores, como pareciera entender el interesado". Agregó que el dictamen "de manera alguna significa impedir que la anotada empresa pública dé cumplimiento a la normativa legal aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes con sus trabajadores (...) menos aún tal dictamen no se refiere a la forma de administración de la aludida Corporación ni pretende hacerle aplicable a esta las reglas de los servicios públicos, el Estatuto Administrativo ni el sistema de contratación pública", dijo.

Concluye señalando que como órgano de la Administración del Estado, Codelco debe "manejar el patrimonio que el legislador ha puesto a su disposición de un modo congruente con los principios básicos de toda administración de recursos públicos, lo que implica una gestión eficiente y eficaz".

Tras conocer el oficio emanado de Contraloría, en Codelco elaboraron un comunicado interno donde señalaron que recibe con tranquilidad "el reconocimiento de las atribuciones de su gobierno corporativo, y del modelo de gestión". Además, la minera dijo que entiende que su gobierno corporativo "está sujeto a los controles y responsablidades que establece el marco legal que regula a la empresa". Desde Codelco señalaron que confían que los criterios contenidos en este dictamen, "serán ratificados en relación con las restantes materias propias de la gestión del gobierno corporativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.