Contraloría detecta incumplimientos en el plan AUGE-GES en hospitales públicos

El ente fiscalizador practicó una auditoría a 26 recintos asistenciales de la red pública para analizar si cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias que obliga el régimen de Garantías Explícitas de Salud.




La ausencia de registro en fichas médicas y la postergación o negación de prestaciones sin justificar, son parte de las deficiencias detectadas por Contraloría tras una indagación efectuada a 26 hospitales públicos del país, con el fin de verificar el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud, GES, ex Auge.

La auditoría se realizó comprendiendo las patologías con alguna de las garantías retrasadas al 31 de diciembre de 2012, las que fueron informadas por el Ministerio de Salud, y que alcanzan las 5.796.

Para ello, Contraloría informó que se consideró la disposición que garantiza las prestaciones para los 69 problemas de salud que estaban vigentes al mes de abril del mismo año.

Estas son algunas de las situaciones detectadas tras la auditoría que aun no han sido subsanadas, pese a que las observaciones fueron expuestas a los directores de los establecimientos auditados.

PRESTACIONES SIN REGISTRAR EN FICHAS MÉDICAS

El informe advierte "que las fichas clínicas no contienen el registro de la totalidad de las prestaciones otorgadas, lo que quedó de manifiesto al comparar las anotaciones existentes para un mismo paciente en el SIGGES y en la ficha médica de los pacientes".

Esta situación fue detectada en 11 centros asistenciales, entre ellos, los hospitales San Juan de Dios de San Fernando y Curicó, el Hospital Félix Bulnes, el Salvador, y el clínico San Borja Arriarán.

FALTA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE CON PATOLOGIA GARANTIZADA

Según Contraloría, al menos en 20 establecimientos "se verificaron fichas que no contaban con el formulario de constancia de información al paciente".

Una anomalía, que de acuerdo al documento, "vulnera lo dispuesto en el artículo 24 de la ley 19.966, que estipula que es obligación del prestador informar al paciente que padece de una patología garantizada".

El informe explica que dicha notificación, debe hacerse al momento de la confirmación del problema de salud, quedando registro de ello.

POSTERGACIÓN O NEGACIÓN DE PRESTACIONES SIN JUSTIFICAR 

De acuerdo a la auditoría, "se observó que no siempre se justifica documentalmente la no realización o postergación de una prestación".

La situación se detectó en 13 recintos, entre ellos el Hospital Félix Bulnes, el Salvador, el hospital base de Puerto Montt y el CRS de Peñalolén Cordillera Oriente.

Asimismo, dice el informe, se advirtió que "no siempre registran" en el sistema de monitoreo SIGGES las citaciones efectuadas a los pacientes, y que hay casos en los que no hay constancia en la ficha del paciente que padece una patología GES, "motivo por el cual se está excluyendo".

Además, Contraloría descubrió, que al 30 de abril de 2013 aun existen casos donde "no se han dado las prestaciones garantizadas".

Tras exponer las deficiencias detectadas en el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud, el ente fiscalizador ordenó a los hospitales examinados, "adoptar las medidas tendientes a dar solución a las observaciones planteadas", para lo cual cuentan con un plazo de 60 días hábiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.