Contraloría determina que videos del gobierno deben contener "expresiones menos incisivas"

El ente fiscalizador determinó que el video de la reforma tributaria se ajusta a las normas legales, pero sí realizó observaciones a los "recursos lingüísticos".




Hoy la Contraloría emitió el dictamen sobre el video del gobierno respecto a la reforma tributaria, solicitada por los diputados Nicolás Monckeberg, Pedro Browne y Claudia Nogueira, que cuestionaba el uso de recursos públicos, así como la legitimidad de algunas de las expresiones utilizadas al efecto, que ellos estiman exceden el ámbito "de la función pública que le compete a la Administración".

El organismo determinó en su resolución N° 28.236 que respecto a los usos de recursos estatales, el video se ajusta a las normas legales. Sin embargo, manifestó que el uso del lenguaje que "no se aviene cabalmente con el ordenamiento jurídico".

Contraloría sostuvo que "pese a ser una cuestión de mérito, no obsta a que CGR pueda considerar que, por el bien del mensaje y del debate público, sea pertinente el uso de otras expresiones menos incisivas" o que "lo anterior no obsta a que la CGR (Contraloría General de la República) pueda considerar recomendar al MNSGG (Ministerio de la Secretaría General de Gobierno) usar recursos lingüísticos moderados, en atención a que con otras palabras, igualmente, la información puede ser entregada y comprendida en un lenguaje cotidiano".

Frente al tema del lenguaje empleado en el video, el contralor Ramiro Mendoza indica que "el accionar de ese ministerio no se ha ajustado al ordenamiento jurídico, lo cual en lo sucesivo deberá corregirse y atenerse estrictamente a lo antes señalado".

El video titulado "La reforma tributaria no la pagará la clase media" fue subido a la cuenta de Youtube del gobierno el pasado 27 de abril de 2014, donde se señalaba -entre otras cosas- que "los que la atacan son los poderosos de siempre". Fue esta y otras frases las que llevaron a los parlamentarios de la Alianza a presentar un requerimiento ante la Contraloría para pedir que la entidad se pronunciara sobre la campaña que calificaron de "agresiva". 

El gobierno defendió el registro -que hasta el día de hoy tiene más de 124 mil visitas- aseverando que se realizó por personal regular de la Secretaría de Comunicaciones, Secom, dependiente de la Segegob, por lo que no habría incurrido en mayor gasto. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.