Contraloría entrega instructivo que busca regular la prescindencia de autoridades de cara a las elecciones

El organismo consideró necesario emitir el documento dirigido a las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos en uso de sus atribuciones constitucionales y legales.




La Contraloría General de la República dio a conocer un nuevo instructivo (Oficio N°57.200) que busca regular la prescindencia de autoridades gubernamentales, regionales y municipales de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) del próximo 17 de noviembre.

El organismo indica en el documento, dirigido a las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos, que "en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, ha estimado necesario impartir las instrucciones".

El instructivo señala que "los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad", por lo que "cuando las autoridades afectas a estas instrucciones dispongan u organicen actos, ceremonias o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades parlamentarias en ejercicio".

Agrega que "en el desempeño de su cargo, los servidores públicos no pueden realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".

"Es necesario manifestar, además, que el citado precepto legal resulta plenamente aplicable a todos los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa".

El texto también dice que "no pueden los funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por candidatos determinados, ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales".

Conoce en forma completa el instructivo que entregó la Contraloría http://ow.ly/oC5ah

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.