Contraloría fiscalizará fondos de la ONU

contraloría

Hacía 40 años que un país latinoamericano no ingresaba a la Junta de Auditores de la Organización de las Naciones Unidas.




Fue a fines del año pasado que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores para plantear la posibilidad de que Chile postulara a la Junta de Auditores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y este jueves , mientras el abogado se encontraba en Nueva York, recibió la buena noticia. "Pasamos a ser parte de esta junta, que está conformada por tres contralorías a nivel mundial: Alemania, India y ahora Chile", explicó al teléfono desde Estados Unidos el contralor Bermúdez, quien, además, reveló que se obtuvieron 97 de los 95 votos que se necesitaban para integrar la instancia.

Agregó que a contar de julio del próximo año, funcionarios del órgano revisor de cuentas deberán verificar las rendiciones que realizan los países que aportan recursos a la ONU y a sus programas.

"Consideramos que este es un gran logro para la Contraloría, un reconocimiento a su capacidad, a la forma en que hace su trabajo, al profesionalismo que tiene y a su nivel técnico", dijo el abogado, antes de añadir que "también es un reconocimiento a la institucionalidad chilena, porque en el fondo, si no fuera porque Chile es el que está detrás, no hubiésemos sido elegidos".

Trabajo a distancia

Pero ¿en qué consistirá el trabajo de Chile ante Naciones Unidas? Bermúdez comentó que deberán auditar el presupuesto de la entidad durante seis años. "Hay muchos programas donde tenemos intereses particulares, como las misiones de paz, por ejemplo, pasando por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujer y también lo que dice relación con el medioambiente", aseguró.

Y añadió: "La verdad es que cada año se hace una reorganización y tenemos que conversar con los colegas de India y Alemania para ver qué tenemos que auditar cada uno. Ahora, preferiría partir por los programas que nos queden más cerca y que tienen directa relación con los aportes que realiza Chile".

Respecto de la cantidad de personas que desempeñarán esta labor, el contralor afirmó que serán 20. "Hay que aclarar que esto no significa que la Contraloría va a tener que abrir oficinas en Naciones Unidas. La mayor parte del trabajo se hará de manera remota, desde Santiago", aclaró Bermúdez, quien agregó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda "ya había considerado esos recursos en la Ley de Presupuestos para el próximo año".

Sobre los fondos que auditarán, precisó que serán seis mil millones de dólares. "Pero hay presupuestos adicionales entregados por los propios países miembros. En materia de la lucha contra la corrupción, por ejemplo, hay un presupuesto mucho más grande, que está relacionado con terrorismo y narcotráfico y donde participa Estados Unidos", sostuvo.

Bermúdez insistió en que este es un reconocimiento para todo Chile. "Es reconocer que las instituciones en Chile funcionan, que el foco que tiene la Contraloría, que es donde está la plata pública, también se reconoce a nivel internacional", dijo, antes de destacar que "hace más de 40 años que no había un sudamericano en esta Junta de Auditores, lo que debe llenarnos de orgullo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.