Contraloría General lanza portal para el control ciudadano de las obras públicas

La plataforma web tiene como objetivo que la sociedad civil pueda informarse sobre los proyectos de obras públicas de todo el país en aspectos como iniciativas en ejecución, estadísticas, reportes de inversión, etc.




Este martes, la Contraloría General lanzó el Portal GEO-CGR Control Ciudadano con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos en las obras públicas y para entregar información georreferenciada en línea sobre la ejecución a nivel nacional.

Esta plataforma digital, disponible en www.contraloria.cl/geocgr, es un nuevo canal de participación ciudadana, transparencia y Rendición de Cuentas.

Mediante la página web la sociedad civil pueda informarse sobre los proyectos de obras públicas de todo el país en aspectos como iniciativas en ejecución, estadísticas, reportes de inversión, firmas contratistas, montos y plazos, entre otros. También posibilita que el usuario realice denuncias o formule sugerencias de fiscalización.

El Contralor General, Ramiro Mendoza, destacó la relevancia que GEO-CGR tiene para fomentar la colaboración del ciudadano en un tema que repercute directamente en su calidad de vida, como es la obra pública, concepto que incluye, por ejemplo, consultorios, escuelas, caminos, carreteras y aeropuertos, entre otros.

La iniciativa cuenta con la colaboración de los Ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas, así como la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra). "Se trató de cómo articular una red de información de la Administración para ponerla de cara al ciudadano, no para nosotros, sino para que ese ciudadano tuviera un activo de control, información y participación", señaló.

La finalidad, enfatizó, es que la información esté a disposición de la sociedad civil de una manera empática y que el ciudadano sienta que forma parte de la toma de decisiones administrativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.